Los síntomas no me dejan disfrutar del embarazo

embarazo mamajuanabanana

embarazo mamajuanabanana

Un embarazo puede ser emocionante y divertido, pero también se puede convertir en un mal trago. No me estoy refiriendo en este caso a la aparición de un problema fisiológico, sino al malestar que te producen ciertas sensaciones nuevas. Es que nuestro cuerpo cambia a un ritmo desenfrenado y a todas nos ha pasado.

Escuchamos decir: ¡eso es el primer trimestre! luego pasa, no te preocupes mujer. Es que eres una quejica. Es verdad eso de que las embarazadas se ponen muy “tontas”. Y, ¡oye! estás en todo tu derecho de quejarte si te sientes incómoda, de expresar lo que sientes porque dentro de ti se está formando un (o más) pequeño ser y tu cuerpo se está encargando de proporcionarle todo lo que necesitas.

A veces nos encontramos mal no solo por los síntomas físicos sino porque nos sentimos incomprendidas y eso no ayuda mucho a sentir alivio.

Este es tu caso si…

  • Te sientes desesperada por las náuseas y la acidez. Sientes hambre pero piensas que no hay nada que te vaya a caer bien.
  • Te sientes molesta porque tu tránsito ha cambiado. Te cuesta ir al baño y tienes unas hemorroides muy simpáticas que de vez en cuando te dicen “¡Ey, hola!
  • La piel de la barriga o las piernas te pica muchísimo y no sabes qué hacer.
  • Los gases se han convertido en tus compañeros inseparables.
  • Has visitado más baños públicos que en tu vida. Te haces pis con mucha frecuencia.
  • Las encías y la nariz te sangran.
  • Estás hinchada como un pez globo, sobre todo pies y manos.
  • Tu flujo vaginal es muuuuy abundante y  te sientes incómoda al notar la ropa interior mojada…

Podría seguir, cada una de nosotras somos un mundo…

Que el cuerpo experimenta un cambio radical es una realidad. Solamente el útero pasa a medir de unos 6’5cm a unos 32. Y nuestro cerebro también se transforma: ¿sabías que durante el embarazo aumenta la inteligencia? Teniendo en cuenta que hay múltiples inteligencias. Os dejo el enlace a un artículo de “El parto es nuestro“.

Lo que voy a decir quizás te suena superevidente pero es que a veces lo más sencillo cuesta verlo. ¿Cuántos años tienes? ¿Cuántos meses en total has vivido tú? ¿Qué son 9 meses (quizás menos porque te has enterado un poquito más tarde) en comparación a todo ese tiempo y el que te queda por vivir?

Piénsalo de este modo: este es un proceso mágico, una vida está creándose dentro de ti. Cada dedito, cada poro de su piel, sus pequeños órganos, y todo gracias a ti, a tu cuerpo. Es precioso. Ambxs os merecéis disfrutarlo. Quéjate si quieres, exprésate, no te guardes nada porque comunicarse hace bien. Pero intenta cambiar el foco de atención.

A mi me sirve pensar así. Me llena de vida. Y a pesar de que hay sensaciones bastante desagradables intento conectar con mi bebé. ¿Cómo? Depende mucho de ti, de tu personalidad y lo que te guste hacer:

La meditación y yoga pueden ser muy útiles, incluso si nunca los has practicado este es un buen momento para empezar. Hay a quien le relaja colorear mandalas que puedes encontrar en internet fácilmente aunque también existen libros para colorear para adultos superbonitos, o puedes dibujarlos tú. Practicar algún tipo de ejercicio: pilates, natación, sal a caminar…  Habla con tu bebé, cántale, cuenta cómo te sientes, qué vas a hacer, qué planes tienes preparados, qué personas están esperando fuera ¡lo que se te ocurra! Acaricia tu barriga intentando buscar la conexión…

Pero si  lo que quieres es disfrutar del embarazo: ¡No te focalices  exclusivamente en los síntomas!

Ya sé, ya sé… Es muy fácil decirlo. Pero es que además esta es una buenísima oportunidad para hacer cambios hacia un estilo de vida más saludable. Hay truquitos caseros que han ido pasando entre generaciones que te pueden funcionar:  Kiwis, jengibre, baños de avena, estirar las piernas…

Eres poderosa, fuerte. Tu cuerpo es el resultado de una larga evolución filogenética y es perfecto para albergar la creación de una vida. Tú puedes generar el cambio y disfrutar del embarazo.

Repito que no es cuestión de idealizar y edulcorar el momento, sino que aproveches este momento transcendental en tu historia para generar un cambio hacia el lado positivo de la vida que te va a beneficiar a todos los niveles. Mientras te centras en lo negativo te estás privando de cientos de acontecimientos maravillosos que ocurren a tu alrededor y en la que tú eres la protagonista. Y esto es aplicable siempre, no solo durante el embarazo. 

¿Cuáles son o han sido vuestros síntomas? ¿Hacéis pleno con la lista?

Yo no paré de vomitar los tres primeros meses, y cuando no lo hacía la acidez era constante; sin embargo en este no me está sucediendo eso, solo siento un cansancio mental y físico increíble.

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s