La mitad de niños/as a penas pasa tiempo al aire libre

Hace unos pocos días leía que uno de cada dos niños/as en España pasa menos de una hora al día fuera de casa. ¿Sabéis lo que esto quiere decir? Que aproximadamente un 50%, más de dos millones, no está en contacto con un entorno que no sea su casa o el colegio, lo que les priva de descubrir, ejercitar cuerpo y mente, potenciar la imaginación.

Nosotros/as, o por lo menos yo, jugábamos en la calle tranquilamente después de merendar, pero ahora el cuento ha cambiado. Se me ocurren varios motivos no excluyente por lo que esto puede pasar:

 

-Falta de tiempo del papá y la mamá.

La falta de conciliación es un gran problema para las familias. Ambos progenitores trabajan fuera de casa, por decisión propia y por necesidad en muchos de los casos. El problema viene en la poca flexibilidad en los horarios, en los sueldos que reflejan bastante bien la precaria situación laboral/política/económica en la que España se encuentra, y en el mercado laboral que ofrece unas condiciones bastante inestables como para decidir trabajar en jornada partida (por no hablar de la falta de comprensión a nivel personal de la dirección y parte de los/as colegas).

 

-Excesiva tarea para casa.

Horas y horas perdidas en una silla frente al cuaderno, porque no creo que en su mayoría el aprendizaje sea significativo para los/as niños/as. Su atención tiende a dispersarse y es imposible que puedan retener tanta información tan poco conexa entre sí. ¿Habrá aumentado a medida que la falta de tiempo de su p/madres?

 

-Extraescolares todos los días de la semana.

La fijación por la excelencia y las extraescolares como única alternativa a que hagan algo fuera de casa (aunque sea para meterse dentro de otro espacio cerrado). Es verdad que también queda el parque, pero no me meto en ese tema.

 

Os pido perdón por mi tono pesimista, pero de verdad que me entristece mucho esta realidad. No me gusta ni para ellos/as ni para nosotros/as. Nos perdemos un tiempo esencial que pasa rapidísimo y marca el tipo de personas que serán en el futuro. Y me consta que existen modelos educativos con climas más hostiles en los que se puede compaginar e incluso se fomenta el aprendizaje experiencial.

¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Qué opináis?

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s