Qué hago cuando me desconecto de mi hija

conectar con mi bebé

A veces me desconecto de mi hija. Me pasa porque soy humana, me pasa porque la cuido 24horas al día, todos los días de la semana. No la trato mal, no la pego (impensable que pudiera hacerlo), no la dejo sin comer, ni descuido su cambio de pañal. Pero mis emociones y las suyas no están en la misma sintonía.

Lo que me pasa cuando me desconecto de ella es que dejo de saber lo que le pasa y lo que quiere, lo que necesita más allá de sus cuidados básico.

Puede ser una mañana entera o una tarde, o puede ser una tarde con su hora de dormir incluida que se hace eterna porque da saltos en la cama, y me muerde la teta, y no es capaz de dormirse aunque no pueda ni sostener sus párpados abiertos de agotamiento.

Ella me lo hace saber a su manera: “Eh, mamá. ¿Qué te está pasando?” A veces me doy cuenta en ese mismo momento. Otras me enfado y tengo que lidiar con esa emoción tan desagradable, con la forma en la que mi hija me cuenta que me necesita y con el asunto que me ronda la cabeza que me está haciendo perder el norte. Porque normalmente una preocupación es el detonante para que me desconecte.

El momento de lucidez suele ocurrir a la mañana siguiente, cuando me levanto. Entonces me doy cuenta de sopetón de todo lo que ha estado ocurriendo. Cuando se despierta ella lo hablo, (siempre he hablado con mi hija, desde que estaba embarazada). Le digo que lo lamento, que voy intentar mejorar, le recuerdo que soy mejor persona desde que ella llegó.

Así me pongo activa para reconectar con mi pequeña, involucrándome en lo que ella quiere y haciéndole partícipe de mis rutinas, charlando, jugando, divirtiéndonos… Dejo de preocuparme para simplemente ocuparme.

Después de todo: “Si tus problemas tienen solución no te preocupes, y si no la tienen ¿por qué preocuparse?”

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s