La curiosidad de los bebés por la naturaleza

La curiosidad innata de los bebés es asombrosa en todo su proceso. Desde que comienzan con sus propias manos, llevándose todo a la boca, observando tu cara dando pequeños saltitos con los ojos… hasta que un día te das cuenta de que paseando ya no solo mira al frente sino que todo su alrededor es digno de ser observado, e incluso se detiene a mirar al cielo.

¡Qué bien nos haría detenernos cada día a mirar al cielo! Yo antes no lo hacía pero ahora no hay un solo día que me pierda las maravillas que me ofrece de día y de noche, porque es nuestra afición buscar la luna y las estrellas (si se dejan ver).

Hace unos meses que llegó el momento en que los juguetes se me quedaban cortos, se me hacía poco para mi hija, que disfrutaba pintando con un palo en la arena cada vez que sacábamos a pasear a los perros.

Y no es que tenga algo en contra de los juguetes. Hay verdaderas maravillas que son una delicia para la vista y los sentidos. Me encantan los de madera, hechos a mano, con colores bonitos y detalles que solo una persona con gusto por la artesanía puede hacer. También la tela, el hilo, lana… cualquier tejido que me transporte a las tardes de patio en casa de mi abuela con el sonido de las máquinas de coser de fondo y el picoteo de las moscas en las piernas. El cartón, tan versátil y olvidado.

Todos ellos me fascinan, pero como decía siento que tengo la necesidad de complementarlo con otras actividades, en entornos que no queden limitados por cuatro paredes. El brillo que veo en sus hijos cuando corre por la playa y busca piedras para lanzarlas al agua es una señal.

Hace unos días salimos a buscar piñas. Al principio no las identificaba. En unos minutos ya teníamos las manos llenas. Quería que su padre la ayudara a trepar a un árbol. Encontramos resina en un tronco. Le lanzamos palos a Jacinta. Observamos una fila de hormigas, ella le llama “moscos”, nombra así a todos los insectos.

Y en cada salida en la que entra en contacto directo con la naturaleza percibo suspiros de emoción, carcajadas, movimientos con su cuerpo que no encuentro en otros entornos. Por eso escribía esta mañana en las redes sociales que:

Descubrir los materiales, texturas, formas, colores… de la naturaleza es una de las mejores formas de aprendizaje. La curiosidad innata por ellas y el hecho de implicar todos los movimientos del cuerpo además lo hace más motivador y significativo. Y para terminar con las ventajas: los/as adultos/as nos conectamos con lo que importa alejándonos del estrés.

Y esto lo escriba una que a pesar de nacer en un pueblo y tener ese espíritu de aventura dejó de cultivarlo y lo perdió. Hace unos no tanto me sentía más cómoda en la ciudad pero ahora estamos buscando casa en campo, lejos de la civilización y estoy deseando tener a nuestros pulmones como dice la canción: respirando azul clarito.

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s