Por qué portear bebés: definición, ventajas y beneficios.


Hoy es un día especial porque iniciamos una nueva sección en la que Amaia nos hablará sobre pañales de tela y el bonito acto de portear, y precisamente con este último tema estrenamos la colaboración. Pero mejor os dejo que se presente ella misma.


Soy Amaia de Piojitos y Bollitos. Y, ante todo y sobre todo, soy la madre de Piojo y Bollito, dos pequeños que me tienen completamente enamorada. Además soy Psicopedagoga infantil y maestra con más de diez años de experiencia en aula, por ello imparto talleres de formación para padres sobre psicopedagogía infantil, ya que creo que un padre/madre informado disfruta más de su paternidad. También soy Asesora de porteo desde hace más de tres años, Asesora de Lactancia y Asesora de maternidad.
Actualmente dirijo un centro en Madrid de apoyo a la maternidad y crianza. Se llama Centro P&B. Además colaboro como Psicopedagoga en escuelas infantiles.
 
Me puedes seguir a través de mi blog www.piojitosybollitos.com o en las Redes Sociales como Facebook ( Piojitos & Bollitos y P&B Centro de apoyo a la maternidad y crianza) y en Twitter (@AmaiadePyB).

 

Últimamente se oye hablar de porteo ergonómico, de lo bueno que es para el bebé, de cómo portear bien, de los beneficios, etc. Pero muchas veces no resuelven las dudas que nos surgen a las madres sobre qué es portear y qué supone para tu bebé ser porteado.

¿Qué es el porteo?

Según Elena López Acuña [1] en su estudio publicado en la revista Pediatría Integral 2014; XVIII (10): 774-770 cuando hablamos de porteo hablamos de “un sistema de transporte que asegura un contacto constante entre el bebé o el niño (porteado) y el adulto o porteador.”

¿Qué es el porteo ergonómico?

El porteo ergonómico es aquel que respeta la postura más natural del bebé y también la postura del porteador, ya que no debemos olvidar que cualquier presión ejercida sobre el cuerpo del adulto tendrá una consecuencia física, por ello, la ergonomía en el portabebé no sólo se refiere al bebé porteado sino también al adulto que portea.

De esta manera, en el porteo ergonómico, ambos cuerpos (bebé y adulto) son respetados y se busca su posición más cómoda y natural.

Y, después de esto, sólo cabe hacernos una pregunta: ¿Cuál es la postura ergonómica de mi bebé que debe respetar un buen portabebé?

La llamada “postura ranita”. Esta postura implica que las rodilla estén flexionadas hacia su torso y relativamente abiertas (siguiendo la línea de las caderas del bebé), la espalda debe estar redondeada y el periné basculado hacia el torso del adulto (cadera en retroversión).

Portear bebés

¿Por qué portear?

El porteo es la respuesta más práctica a una de las necesidades del bebé: la necesidad de contacto. De esta manera puede seguir su desarrollo extra útero.

Portear tiene multitud de ventajas, tanto para el porteador como para el bebé ya que el contacto continuo madre-bebé favorece el sistema endocrino de ambos, el desarrollo del bebé, la autoestima de la madre, etc.

Algunas de las ventajas del porteo son las siguientes:

  • Descenso de la intensidad y la prevalencia de la depresión postparto.
  • El bebé duerme más, por lo que la mamá también puede dormir más y descansar
  • El bebé está más tranquilo, por lo que la madre se encuentra mejor en su nuevo papel, mejorando su autoestima y sensación de competencia.
  • Mejora el establecimiento de la lactancia: el contacto continuo hace que se segreguen más hormonas que ayudan a la lactancia y el bebé tiene mayor oportunidad de mamar debido a la cercanía.
  • Mayor comunicación entre la madre y el bebé, lo que facilita un mejor reconocimiento entre ambos.
  • Mayor autonomía: puedes comer, salir, etc.

Beneficios de portear en el desarrollo del bebé

– Con respecto al desarrollo del bebé, el porteo favorece el desarrollo del recién nacido.

Cuando un bebé nace se encuentra en un medio desconocido y debemos de tener en cuenta que el ser humano nace muy inmaduro. Los bebés deben continuar su desarrollo físico, emocional y cognitivo en un medio (el medio aéreo) que les es desconocido y para el que no está completamente preparado.

Un bebé recién nacido tiene los sistemas necesarios para seguir su desarrollo fuera del útero materno, pero para que “estos sistemas sigan su desarrollo adecuado el bebé debe estar en contacto con su madre. Nada tiene sentido para el bebé si no es desde el punto de vista del cuerpo de su madre.”[2]

A nivel físico, el porteo, el contacto continuo con su madre y la postura vertical en la que es porteado le ayuda al bebé a:

  • Evitar plagiocefalias posturales. Al no pasar la mayor parte del tiempo tumbado los huesos el cráneo pueden seguir su desarrollo sin que se deformen.
  • Continuar con normalidad el desarrollo de sus caderas. El porteo ergonómico se asegura de que la posición de las caderas es la adecuada para el recién nacido. La postura anteriormente citada (“postura ranita”) permite a los bebés continuar con un desarrollo óseo adecuado.
  • Desarrollar la musculatura de la espalda de manera adecuada. La postura del bebé al ser porteado (vertical) genera una serie de fuerzas en la espalda que le ayudan a continuar su desarrollo. Hay que tener en cuenta que posición de decúbito supino (boca arriba) el bebé no ejerce ningún tipo de trabajo sobre la musculatura y, por lo tanto su óptimo desarrollo, se puede ver perturbado.

Con respecto al nivel emocional, debemos de tener en cuenta que el contacto continuo con la madre o con el principal cuidador desencadena un apego seguro. El apego es el nexo emocional positivo que se desarrolla en un niño y un individuo específico que lo cuida, normalmente la madre. Una madre con un apego seguro hacia su hijo atiende intensamente a su bebé, respondiendo a las señales que emite. Además, el contacto entre ambos es mayor generando un apego seguro y sólido.[3]

– El desarrollo cognitivo también se incrementa cuando el bebé es porteado y mantiene un contacto continuo con la madre. Un bebé porteado tiene sus necesidades básicas cubiertas por lo que sus sistemas pueden seguir su desarrollo. El conocimiento del entorno desde su madre le ayudará a reconocer éste como un espacio seguro y a comenzar la investigación del mismo a medida que su desarrollo se lo permita.

Además, y dentro del desarrollo cognitivo el porteo favorece el desarrollo de la comunicación y de todos los sistemas que de ello dependen. Cuando hablo de comunicación me refiero a la acción que ocurre cuando alguien “expresa” de alguna forma una necesidad o sentimiento y otra persona (en este caso me voy a centrar en los padres) lo entiende y lo interpreta de manera correcta.

El porteo ayuda a que la comunicación madre-bebé sea continua y bidireccional. A mayor comunicación mayor desarrollo cognitivo ya que la estimulación continua que genera el porteo en el bebé ayuda a desarrollar esta área.[4]

            Por último, portear no es sólo transportar a tu recién nacido. Portear es dar sentido al mundo del bebé e integrarlo en tu día a día. Portear significa ofrecer lo mejor de ti a tu bebé.

[1] Elena López Acuña es Asesora de porteo. Co-directora de la formación Asesoras Continuum®. Formadora y directora de la formación de Asesoras de Porteo De Monitos y Risas®. Co-fundadora de la tienda especializada Oh! La luna. Co-fundadora de Red Canguro.

[2]Restaurando el Paradigma Original de Nills Bergman https://www.youtube.com/watch?v=hDOpnCPoBg0

[3] Eytel, M., (1998) Psicología del Desarrollo. Delval, J., (1994) El desarrollo humano

[4] Puedes conocer más sobre Comunicación y Porteo en http://blog.monitosyrisas.com/porteo-y-comunicacion-postinvitados/

 

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

Un comentario sobre “Por qué portear bebés: definición, ventajas y beneficios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s