Teoría del apego seguro: la práctica

Ya hablamos en otro post anterior de la definición y conceptualización de apego seguro e inseguro de Bowlby y esta vamos a seguir profundizando pero desde un enfoque más práctico. Veremos ejemplos, situaciones de la vida cotidiana, qué podemos hacer…

Aquí os dejo el enlace para que leáis la primera parte. De todas formas esta infografía con ejemplos que os podéis descargar fácilmente en pdf expone a golpe de vista las diferencias entre tipo de apego.

infografía apego seguro e inseguro.jpg

¿Qué hago como mamá/papá?

Estamos hablando de una teoría científica, probada y fiable en distintas culturas, pero la intención no es caer en la culpa ni que nos pongamos en el punto de mira. La intención, como siempre, es la de mejorar como personas y como padres/madres, la intención es crecer a la vez que lo hacen nuestros hijos para ofrecerles lo mejor.

¿Estás estresado/a? ¿Llevas dos semanas, un mes, que no te aguantas ni tú?

Enhorabuena, eres humana/o.

¿Te acabas de dar cuenta de que esto puede influir negativamente en la crianza o quizás ya lo sabías pero acabas de abrir los ojos?

Felicidades, es el primer paso para que tu presente (en primer lugar) y el de tus hijos cambie para mejor.

Me gustaría que interpretáramos esta teoría sin llevarla al extremo. Un período corto de las conductas relacionadas con apego inseguro no va a determinar a tus hijos de por vida. Te van a ver eufórica, feliz, llorar de alegría y de tristeza, te van a ver gritar, te van a ver insegura… Que te muestres tal y como eres, que hables y expreses tus sentimientos, tus emociones, es positivo (siempre y cuando no cruces la línea del abuso). No somos supermadres/padres.

Sin embargo, darte cuenta de cuáles son las emociones que están interfiriendo entre tú y tus hijos, controlarlas y encontrar el origen y la solución es un trabajo que puedes hacer con más o menos esfuerzo, pero que con práctica cada vez resolverás antes.

No puedo prometerte que no volverás a encontrarte en esa misma situación, pero sí que te darás cuenta a tiempo. Esta bien pedir ayuda. Déjame acompañarte para mejorar la relación contigo misma y con tus hijos/as. Podemos hablar online, a través de skype o intercambiar correos electrónicos. Puede que te interese adquirir este bono de sesiones online para que trabajemos desde la base de la psicología aplicada a la (pa)maternidad y la crianza con apego las herramientas para forjar una relación basada en el apego seguro.

¿Puedo hacer algo más?

Sí, además de todo esto que te acabo de contar sobre tus emociones, puedes asegurarte de favorecer momentos para que tu hijo/a lleve a cabo conductas de exploración:

-Puedes dejarle hacer y que experimente, que tu límite sea su integridad física, no el hecho de que pueda ensuciarse.

-Puedes dejarle caminar cuando se suelte de tu mano, manteniéndote más o menos cerca dependiendo del lugar en el que os encontréis.

-Puedes practicar el juego libre, dejando que sea él/ella mismo/a quien decida cómo hacerlo. ¡Fuera instrucciones!

-Puedes dejar que experimente por medio del tacto, aunque haya que lavárselas veinte veces.

Estos son tips que a mí me funcionan, seguro que tú puedes identificar muchos más que se ajustan más a tu vida diaria.

Ya lo decía María Montessori:

Ayuda innecesaria Montessori.jpg

 

 

 Consiste en que te tome como figura a la que recurrir cuando lo necesite, no en que te necesite para todo.

 

También puedes asegurarte de que respondes a las demandas de tu bebé, cuando lloran o cuando ríen, pero también cuando crecen y te llaman para todo:

“¡Mamá mira!”, “¡Papá ven!”.

Da igual que ya sepas para lo que es, que no esté en peligro, que te haya llamado un trillón de veces en la última semana para mostrarte una mosca. Pero es que las moscas son su último descubrimiento y lo quiere compartir contigo. Deposita en ti tanto cariño que quiere hacerte partícipe de toda esa aventura. Ese sí es el momento para que te involucres.

Recuerda que en el apego inseguro ambivalente ocurría todo lo contrario: la figura de apego estaba presente cuando se intentaban llevar a cabo conductas exploratorias, coartándolas, y no prestaba atención a las otras llamadas en las que el/la bebé necesitaban recurrir a ella.


Suscríbete a mi boletín y sé la primera en enterarte de las novedades. Además podrás beneficiarte de ofertas y descuentos en exclusiva.

Prometo no agobiar 😉

 

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s