Dibujos animados para minifeministas: Peppa Pig

Sé que Peppa Pig no es precisamente una película, pero ha estado en el centro de un debate en el que se le “acusaba” de ser feminista. Y sí, utilizo las comillas correctamente porque ser feminista no es ningún menosprecio, insulto y mucho menos un delito. Ahora bien, es una palabra denostada que todavía pretende usarse como equivalente al machismo.

¿Es Peppa Pig feminista?

Antes de analizarlo lanzo otra pregunta: Y si lo es, ¿qué problema hay? Aquí os presento una definición muy acertada (más que la de la RAE y menos simplista).

feminismo.png

 

Como veis nada de malo tiene el feminismo. Yo misma no paro de buscar modelos infantiles que presentar a mis hijas (y ya lo hacía cuando trabajaba con niños/as) en canciones, dibujos animados, cuentos infantiles…

Resumimos la trama: Peppa Pig es una cerdita que gusta mucho al público infantil, cuya vida gira en torno a su familia: mamá, papá y su hermanito pequeño. Aparecen personajes secundarios como el abuelo y la abuela, sus compis de clase, papás y/o mamás de sus amigos/as…

Ahora sí: ¿Pasa Peppa Pig el test de Bechdel?

El test de Bechdel se utiliza para medir la brecha de género en obras como películas, libros, cómics, obras de teatro, etc. Para aprobarlo deben cumplir tres reglas sencillas

bechdel.png

Pues diría que la mayoría de las veces no lo pasa, casi siempre están por ahí su papá o su hermano participando en el desarrollo. ¿Entonces por qué se dice que Peppa Pig es feminista?

Se dice que Peppa Pig está vinculada al feminismo porque presenta un modelo de familia que aún siendo el tradicional (mamá, papá e hijos/as) es transgresora en los roles que cada personaje desempeña.

No es Papá Pig el que siempre saca las castañas del fuego a la familia; al contrario, suele equivocarse, y suelen reírse de ello (él incluído); tampoco es el valiente, ni el más listo, no es el salvador, no siempre conduce el coche. Pero recalco la palabra siempre porque hay capítulos para todo. ¿Sabéis otro aspecto feminista de Papá Pig? Desarrolla otro modelo de paternidad: cuida de Peppa y su hermano George, va a buscarlos al jardín de infancia, es cómplice en los juegos, cocina, les ayuda, bailaba ballet, se encarga de dormir a su sobrino que aún es bebé, no es autoritario y siempre piensa en su hija e hijo antes que en su bienestar.

Mamá Pig conduce, a veces conduce, no se suele equivocar con tanta frecuencia, también cocina y va a buscar a Peppa y George, sabe idiomas…

No es que los roles se hayan invertido, es que entre una y otro se combinan de forma más equitativa.

Me explico: Papá bailaba ballet (asociado tradicionalmente a las mujeres) pero también juega al fútbol con sus amigos (asociado tradicionalmente a los hombres).

Los personajes secundarios también tienen en cuenta el reparto de roles y podemos encontrar a una Señora Rabbit que desempeña cualquier profesión: bombera, dependienta, conductora de autobús…, mientras que su hermana se dedica a la crianza de sus hijos; o el Señor Bull, rudo para trabajar con maquinaria pero al que le gusta tomar el té en tazas de porcelana; el Señor Zebra, que cuida solo de su hija; Madame Gazelle no tiene familia pero tiene amigas que la quieren mucho…

Aún así, la serie de dibujos animados no está exenta de algunos estereotipos machistas, como aquel capítulo en el que Papá Pig no quería ponerse una camiseta rosa para ir a jugar fútbol, o en muchas ocasiones es el abuelo el que resuelve los problemas que él no puede solucionar.

En síntesis, a mí me gusta, pasa mi criba. Me parece que tiene una perspectiva de género bastante estudiada en comparación con la mayoría de dibujos y series que pasan por la televisión.

Serie de Dibujos NO Feminista: La patrulla canina

patrulla-canina.jpg

Ya os dije que analizaría una feminista y otra que no lo fuera. Me ha sido fácil elegir, casi cualquiera ahora mismo no es feminista. Pero como está tan de moda y me he tenido que “tragar” bastantes capítulos de La Patrulla Canina (afortunadamente ya no le gusta) puedo decir que conozco bien aquello sobre lo que hablo.

La Patrulla Canina está formada por cinco perros y una perra dirigidos por un niño que se encargan de sacar de apuros a los/as personajes secundarios: la alcaldesa y su gallina, una granjera, una niña y su gata, un marinero, y un panadero y su nieto.

Que no os engañen las profesiones femeninas:

  • la alcaldesa totalmente incompetente, insegura, solo piensa en su gallina, incapaz de resolver problemas, competitiva…
  • la niña, vestida de rosa, tiene un centro de lavado de animales también rosa, casi no interviene en ninguna aventura, encargada de labores de cuidado.
  • La única perra que aparece también va vestida de rosa, como su avión. Pasa sin pena ni gloria. Eso sí, en el merchandising parecen olvidarla en algunos artículos no sea que los niños no quieran una mochila en la que aparezca una perrita vestida de rosa.

Estaríamos ante lo que se conoce como El principio de la Pitufina”: un solo personaje femenino entre muchos masculinos, que ofrece una visión sesgada y limitada sobre lo que se espera de las mujeres.

En los últimos capítulos aparece otra perrita: Everest. También vestida con tonos pastel pero algo más transgresora para el tono de la serie. Es algo irónica, comilona, hace chistes… Ahora ya pueden separar a Sky, la otra cachorra, y a ella para comercializar productos para niñas (nótese el sarcasmo)

Hay un perrito en concreto que se llama Ravel que suele asustarse, a veces se le saltan las lágrimas de emoción o pena, se enternece, pero intenta ocultarlo. Esa es la gracia: esconder las emociones. Sabéis la importancia que lo doy a la educación emocional y esta característica de la Patrulla Canina me parece bastante peligrosa.¿Pasa el test de Bechdel?

No recuerdo haber visto ningún capítulo en el que hubiera dos personajes femeninos hablando. Por lo tanto es un NO rotundo.


Si quieres suscribirte a mi Newsletter para enterarte cuándo publico y beneficiarte de descuentos exclusivos solo tienes que escribir tu Email aquí abajo.


Recordad que en A little Dress tenéis descuento del 20% introduciendo el código MAMAJUANA20 (no aplicable en artículos ya rebajados).

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

Un comentario sobre “Dibujos animados para minifeministas: Peppa Pig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s