El Juego Simbólico: ¿Qué es? Actividades y ejemplos.

Antes de comenzar vamos a ver la definición de juego simbólico: Entendemos por juego simbólico aquel en el que los niños son capaces de imitar actividades y conductas de su alrededor, de la vida real. Marca una etapa importante en su desarrollo puesto que demuestra la capacidad de comprender lo que observa pasando continuamente del mundo real al imaginario.

La edad en la que aparece el juego simbólico es alrededor de los dos años, y se convierte en una actividad muy importante de sus vidas hasta más o menos los siete años. Después de esta edad no desaparece pero empieza a desarrollarse otro tipo de juego: el juego de reglas.

En muchas ocasiones, las mamás que me hacen consultas de crianza online, sienten mucho interés por la etapa de juego en la que se encuentran sus hijos/as y no es para menos porque el juego, además de divertido, es un medio de aprendizaje. Me encantan trabajarlo porque solemos dedicarle una sesión entera del bono de cinco sesiones en la que disfrutamos un montón.

¿Habéis escuchado hablar de Piaget?

Sin entrar mucho en teoría os pincelo que era un psicólogo y biólogo suizo que durante el siglo XX formuló una teoría sobre cómo se desarrolla el aprendizaje y la inteligencia en la infancia desde el nacimiento.

Normalmente se asocia el juego simbólico con Piaget porque en sus estudios el juego era una fuente de información primordial y llegó a establecer distintos tipos de juego que caracterizaban diferentes etapas que había señalado.

Ventajas del juego simbólico

Y es que si el juego es tan importante en las vidas de los niños, si está tan presente e incorporado, por algo será: Tiene un componente evolutivo trascendental. En el caso del juego simbólico los beneficios son los siguientes:

  • Asimilar el mundo que les rodea.
  • Desarrollar el lenguaje.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.
  • Desarrollar la cooperación y socialización. (Al principio tienden a jugar solos o con mamá y papá, pero cuando van creciendo van incorporando a compañeros de juego).
  • Fomenta la toma de decisiones y el desarrollo de la autonomía.
  • Trabaja la canalización de emociones, de sentimientos y el desarrollo de la empatía.

Juego simbólico: ejemplos y actividades.

Realmente no hay unas actividades concretas para el juego simbólico de niños de 2 a 5 años y de 5 a 7 años, por ejemplo. Simplemente se va incrementando el nivel de complejidad y la facilidad con la que aceptan a nuevos compañeros de juego.

En cuanto a los materiales, como su propio nombre indica, son símbolos que representan la realidad así qué tan factible es una cocinita superrealista y completa, como una mesita pequeña con recipientes de distintos tamaños.

En nuestro caso nos dimos cuenta de que la etapa había comenzado porque utilizaba los cubos de apilar de Janod (de los que ya os había hablado aquí) como si fuera una olla y un rastrillo de playa como si fuera la cuchara, con la que removía el contenido imaginario y nos ofrecía para probar. No tuvimos duda de cuál sería su regalo de segundo cumpleaños para el que a penas quedaban unas semanas.

pirámides mamajuanabanana

Además, todo el mundo hemos podido comprobar alguna vez cómo los niños se divierten más con la caja de los juguetes que con el propio contenido. A veces nos empeñamos en guiarles en los juegos. Compartir tiempo con ellos y además hacerlo divertido es uno de los más valioso regalos que podemos hacerles y hacernos pero dejar volar su imaginación y observar qué es lo que les “mueve”, lo que les interesa, lo que despierta su imaginación es, al menos, igual de importante. Ya lo decía María Montessori:

sigan-al-nin%cc%83o

Ahora sí, algunos ejemplos. Quizás pensar en ello como “juegos de roles o imitación” te facilite reconocerlo:

-Cocinitas, picnic, té, comida, heladería, pastelería…

-Herramientas

-Marionetas

-Maletín médico o veterinario

-Animales

-Peluquería.

-Muñecos.

-Explorar.

-Experimentos.

-Héroes y heroínas.

-Príncipes y princesas.

-Casitas, bien pequeñitas o de su tamaño.

-Set de limpieza, planchado…

-Tiendas.

-Conversaciones telefónicas.

-Disfraces.

-Conducir coches, motos, aviones…

-Astronauta

En fin, las posibilidades son múltiples…

Además, la influencia de la realidad sobre el juego y el juego sobre la realidad es bidireccional. ¿Qué quiere decir esto?

Esto significa que mucho antes de que se desarrolle el juego simbólico los niños ya empiezan a interesarse por las actividades del mundo que les rodea, y empiezan a querer comer solitos, quieren barrer, ayudar en la cocina, intentan vestirse sin ayuda… Permitirles que realicen estas conductas y fomentarlas va a facilitar su integración posterior en el juego.

De igual forma, una vez que el juego simbólico comienza, su interés por participar en la realidad también se incrementará. Esta es una oportunidad estupenda para incluirle en la colaboración con las tareas del hogar, por ejemplo,  fomentando así su autonomía. No hace falta que lave los platos 😉 pero puede poner la mesa, repartir el agua en los vasos con un jarrito, cortar las verduras para la comida (con un cuchillo apropiado como este o este)…

Juego simbólico y juego no estructurado

En los últimos tiempo se habla mucho del juego no estructurado y sus beneficios. El juego no estructurado es aquel que se desarrolla con materiales que no tienen un uso determinado, a veces incluso no tienen por qué ser juguetes, y en el que la imaginación juega un papel protagonista. Un cartón de huevos puede convertirse en un coche, en una casa con camas o en un cofre del tesoro. El famoso arcoiris de madera es un ejemplo perfecto de juego no estructurado que gusta a grandes y pequeños. En España la familia Grapat tiene un proyecto precioso en el que crean materiales tan versátiles e ideales para el juego que están traspasando fronteras.

Entonces, ¿qué tiene que ver juego simbólico con juego no estructurado?

El juego no estructurado sirve para crear escenarios propicios para el juego simbólico. Digamos que forma parte de él, pudiéndose dividir el juego simbólico en juego de imitación (con juguetes concretos que representan la realidad) y juego no estructurado.

No obstante hay quien prefiere distinguir uno del otro, y defienden que el juego puramente simbólico es sinónimo de juego no estructurado, mientas que el otro merecería una clasificación a parte: juego de imitación.

Para terminar, no quería dejar pasar la ocasión sin dar unas pinceladas sobre el tema de compartir y la socialización. Nos empeñamos en que los niños jueguen juntos desde que son bebés, que presten alegremente sus juguetes, que no quieran quitarle a los otros niños los suyos… Ya lo he comentado en otra ocasión: lo bueno de los niños es que no son políticamente correctos y piden lo que quieren cuando lo desean y con la intensidad que ellos creen que merece el tema. Se estima que hasta los tres años no empiezan a interactuar con sus iguales, a socializar con ellos. Tampoco podemos pretender que del día a la noche lo hagan tal y como se esperaría de una persona adulta. Sus juguetes son algo preciado para ellos, al menos en el momento de compartir. Ponte en su lugar:  Imagina algo material que valores mucho, imagina que un desconocido te lo pide repentinamente, imagina además que tu pareja o alguien a quien aprecies mucho te insista en que se lo tienes que prestar. ¿Cómo te sentirías?

A los niños les pasa algo parecido cuando empiezan a interactuar con otros pero la situación va cambiando a medida que crecen. ¿Verdad que parece mentira que haya crecido tanto en un suspiro? Ya verás cómo antes de que te des cuenta está jugando y compartiendo con otros, no te apures porque a los demás también les pasa. Tampoco les presiones para que lo aprendan antes de tiempo.

Ya acabo por hoy: te avanzo que esta es la primera parte (más teórica) de otros post. En las siguientes te enseño con detalle cuáles son los juegos simbólicos que puedes ofrecerle, versión diy o casera y versión juguete que puedes regalar para Navidad o para el cumpleaños. Aquí puedes consultar el post en el que te presento algunos ejemplos de juego simbólico relacionado con alimentos, cocinictas, picnic…


Si quieres suscribirte a mi Newsletter para enterarte cuándo publico y beneficiarte de descuentos exclusivos solo tienes que escribir tu Email aquí abajo.

 

 


Recordad que en A little Dress tenéis descuento del 20% introduciendo el código MAMAJUANA20 (no aplicable en artículos ya rebajados). Quedan muy poquitos días. ¡Aprovechad!

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

3 comentarios sobre “El Juego Simbólico: ¿Qué es? Actividades y ejemplos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s