Reyes Magos: ¿sí o no? + Lista de Deseos Imprimible de Regalo

La respuesta a Reyes Magos ¿sí o no? es algo muy personal. No me atrevo a decir que hay una única respuesta buena porque la Navidad es algo que cada familia vive de una manera especial pero yo os voy a contar nuestra posición.

Si bien el origen de la Navidad es una fiesta religiosa y nosotros no lo somos, es cierto que se ha instaurado como tradición cultural y que no vulnera la vida de ningún ser vivo, como pueden ser los toros. Por eso mismo podemos convivir con ella más o menos bien. Creo que lo difícil de esta festividad es atravesarla extrayendo los valores positivos como pueden ser las reuniones de familia o los reencuentros con amigos, sin caer en un consumismo desenfrenado; saber que lo importante no es lo que hay sobre la mesa sino quienes están alrededor de ella y sentirse cómodo/a formando parte; no enloquecerse comprando y comprando o no hacerlo si no puedes comprar y comprar….

Como siempre digo encontrar el equilibrio es la clave.

En nuestro caso no celebramos la Navidad por todo lo alto, no tenemos árbol ni mucho menos belén. Quizás el pino navideño se incorpore en un futuro, pero de momento no lo creemos conveniente. Vamos a cenar con la familia el 24 y a visitar a nuestras amistades en estos días, pero más por una cuestión de vacaciones en el trabajo que por otro motivo.

¿Y con los Reyes Magos y/o Papá Noël, qué pasará?

Nuestra hija va a tener regalos, no creo que más de 3 ó 4 en total, contando los de la familia. Pero no vamos a contarle qué Papá Noël o los Reyes Magos vienen a traerlos mientras ella duerme (si lo hiciéramos seguro que serían las Reinas Magas 😉 ). Ella va a recibir sus regalos directamente de las manos de aquella persona que se lo hace y de igual manera entregará los que hemos preparado con mucho amor para ellas.

Si enseñamos que la honestidad es importante en la vida, ¿por qué crear una mentira? Por mucha ilusión que genere no es cierto. El cerebro de los/as niños/as es espectacular y ya está lleno de magia y fantasía, respetarla y jugar con ella me parece importantísimo y más que suficiente. Por ese motivo la excusa de la magia e ilusión no me sirve, porque tenemos todo el año para trabajar y conocer toda la que guardan en su interior. Posiblemente en algún momento tengan un/a amigo/a imaginario/a que su fabulosa mente crea y que no soy partidaria de tirar por tierra. Pero de ahí a inventarnos algo hay un paso.

Por otra parte, ¿qué hacemos cuando haya que contarles la verdad? ¿y si se enteran de manera ajena a ti como ocurre en muchos caso? A mí me parece una decepción que podemos evitar (otras serán imposibles hacer que no sucedan).

Además, hay algo que  me parece importante evitar: el uso de la frase típica que todos/as hemos escuchado en algún momento: “pórtate bien o los Reyes Magos no vendrán” “pórtate bien o te traerán carbón”.

Para empezar: ¿Qué significa portarse bien? ¿qué tipo de conductas implica portarse bien? ¿durante cuanto tiempo? ¿365 días al año? ¿nosotros/as nos portamos bien todos los días del año? ¿portarse bien para ello/as es lo mismo que portarnos bien nosotros/as?

Sigo: Me parece más correcto enseñarles los comportamientos que nos parecen adecuados porque son buenos para ellos/as, esa va a ser la recompensa durante todo su vida. Sin embargo jugar con una ilusión que ya les hemos creado me resulta excesivo. Al igual que recibir carbón, aunque sea dulce, ¿de verdad han predominado las conductas negativas durante una vuelta al sol completa? Si ellos/as piensan que lo han hecho bien y se encuentran con ese “regalito” es muy probable que sientan que hagan lo hagan va a estar mal.

Ya termino con el tema de los Reyes Magos contandoos que en casa sí hacemos una Lista de Deseos, deseos que dependen de nosotros/as mismos/as en algunos casos y del universo en otros. Por cierto, aquí está la sorpresa: He preparado dos modelos de Lista de Deseos para vosotros/as para que lo imprimáis a doble cara. Uno es en blanco y negro para que lo imprimáis sobre el color del papel que más os guste y otra a color, aunque podéis combinarlos entre ellos como más os guste. Estos que cuelgo aquí tienen la marca de agua de MamaJuana Banana, pero LOS VUESTROS NO TENDRÁN EL LOGO.

Lista deseos color1.png

Lista deseos color2.png

Lista deseos byn1.png

deseos byncara2.png

Si queréis recibir los vuestros en el correo electrónico solo tenéis que rellenar este formulario (prometo no spamear). Quienes ya estén subscritos/as lo habrán recibido directamente, no hace falta que os volváis a inscribir, ya sabéis que os beneficiáis de descuentos y regalos por adelantado, así como de promociones exclusivas.

Aquí va mi Lista de Deseos para todo el año (y así es como os quedaría a vosotros/as, sin la marca de agua).

Mis desesos.png

 

  1. Que Andina no deje de ilusionarse cuando juegue con palos, piedras, agua, arena y elementos naturales. La capacidad de disfrutar de la naturaleza me parece que está íntimamente ligada con la capacidad de asombrarse, de disfrutar de los pequeños detalles. Claro está que esto no solo forma parte de sus características de personalidad sino de las oportunidades que su padre y yo le ofrezcamos. Así qué ese es mi primer deseo, que no cambie una escapada a la natura por un juguete o similar.
  2. Que Clementina tenga la mejor bienvenida. No está claro aún si será en el hospital o será en casa, pero lo tengo claro, va a ser bonito, con una mamá empoderada, fuerte, que le va a facilitar su salida al exterior de la mejor forma que ese momento lo permita.
  3. Que el amor y el respeto sigan formando parte de esta familia. El caos se avecina, jajaja. No tanto, pero un nacimiento con su correspondiente adaptación a/de la familia y el puerperio son pruebas de fuego. Superarlos con amor y respeto es lo mejor que podemos hacer.
  4. Que MamaJuana Banana siga creciendo. Me habéis dado una bienvenida cálida y preciosa desde que inauguré la web. Os estoy muy agradecida por ello, por vuestras palabras, por confiar en mí  y por volver cada post a leerme.
  5. Que el mejor regalo sea compartir sonrisas. Que nunca nos falte una cada mañana (o noche) al levantarnos, cada vuelta a casa, y si no sale en esos momentos que afloren a lo largo del día (en 24 horas hay muchas oportunidades, ¿por qué negarnos?).
  6. Dar y recibir regalos que apoyen proyectos bonitos de familias que ponen toda su ilusión. Hay un montón que cada día contribuyen con su pequeño negocio, démosle la oportunidad de que puedan vivir haciendo algo que les gusta, pudiendo conciliar. Se me ocurren Mamminu, Mira Mamá!, A little dress, Tecuidoatupeque.com, Fotografía Emotiva, La niña del guardia
  7. Que la conciliación sea una realidad. Que se dejen de tonterías y soluciones bobas. Conciliar no es aumentar el número de horas que los/as niños/as pueden estar en los centros educativos. Conciliar es que las familias puedan disfrutarse más de 3 horas al día despiertos y sin carreras o en el trayecto al cole. Conciliar es flexibilidad para tomarse excedencias sin miedo a ser cesado o cesada. Conciliar es poder estar más de cuatro míseros meses con tu bebé, mucho más de 13 días para la pareja. Conciliar es facilitarles la vida a las parejas con bebés y niños/as pequeños/as cuando quieran hacer vida pública, ir a un restaurante o asistir a una formación.
  8. Que nuestra tribu se llene de familias bonitas como las que ya forman parte (Carmen, Viv, Abril, Julio. Muchas gracias).
Y vosotros/as ¿qué deseos tenéis?

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s