Terrores nocturnos en niños

Terrores nocturnos y pesadillas

Los terrores nocturnos en los niños forman parte de las parasomnias infantiles, como las pesadillas (con las que suele confundirse) o el sonambulismo. En concreto, son alteraciones del sueño que se manifiestan en un despertar repentino, a las pocas horas de haber conciliado el sueño. El niño o niña se suele incorporar, gritando, con sensación de miedo, llorando o balbuceando, puede incluso articular palabras, pero no llega a estar consciente del todo.

En la transición del sueño no REM (profundo) a una fase del sueño menos profundo en la que se producen los sueños es cuando ocurren los terrores nocturnos. Los encontraremos a los dos o tres horas después de haberse dormido.

Su peculiaridad es que se dan en una zona intermedia entre el sueño y la vigilia, por eso tu hijo/a permanecerá semiinconsciente y lo más probable es que no responda ante tus palabras y tu intento de interactuar para que despierte.

La duración de estos episodios está entre unos minutos y una hora. Cuando finaliza el niño o la niña retoma su sueño de forma abrupta, sin despertarse y sin recuerdo de lo sucedido. Tampoco lo recordará a la mañana siguiente y al indagar, vagamente le volverá a su memoria.

Se estima que le sucede al 5% de niños/as. La edad en la que nos encontraremos los terrores nocturnos es a partir de los tres años hasta los seis, y a partir de ahí hacia la adolescencia tiende a desaparecer.

Este fenómeno es muy alarmante para las (pa)madres que pasan un mal trago al ver que sus esfuerzos por despertar y calmar a sus hijos/as no tienen efecto.

Fisiología. ¿Qué sucede en el cerebro?

A nivel cerebral encontramos la explicación en una hiperactivación del sistema nervioso central, encargado de regular la actividad cerebral durante el sueño y la vigilia, que aún se encuentra en proceso de maduración.

Mi hijo/a tiene terrores nocturnos ¿Qué hago?

Se estima que existe un componente genético importante: entre un 80% y un 90% de los casos en los que los/as niños/as tienen terrores nocturnos, alguno de sus progenitores también los tuvo. Sin embargo hay factores que predisponen a ello como el estrés, el agotamiento, estar atravesando alguna enfermedad o tomando medicamentos, un cambio importante en las rutinas, una mudanza o dormir en un lugar distinto al que se acostumbra…

Un episodio de terrores nocturnos es impactante para quien lo presencia. Lo que debes hacer es:

-Ante todo debes mantener la calma para afrontar la situación el tiempo que dure. Seguro que te ayudará haber leído la información anterior: ahora que ya sabes de lo que se trata y que no va a recordar lo sucedido ni experimentar ningún trauma

-Es preferible que no se despierte a la niña o el niño. Puedes ponerte en contacto conmigo si quieres que lo hablemos en profundidad on-line o de forma presencial en Málaga.

-Colócate a su lado para evitar que se golpee. En este caso no es aconsejable que mantengas contacto o intentes un abrazo. Solamente interponte en el momento en el que pueda lastimarse y haya peligro físico.

Prevención

La mejor opción es siempre la prevención.

  • Establecer una buena rutina antes de ir a dormir es una buenísima idea para todos los niños y niñas, aunque no experimenten parasomnias. Puedes consultar algunos tips en el artículo sobre pesadillas.
  • Intentar que tu hijo/a descanse lo suficiente. Para esto hay muchas tablas orientativas  recuerda no tomar estas medidas al pie de la letra porque cada niño/a es diferente y es maravilloso que sea así.
  • Que no llegue la hora de ir a la cama “a tope”, esto es, que a medida que se acerque la hora de acostarse vaya estando cada vez más relajado/a. Evita pantallas, sustituye por un bonito cuento.

Leer da sueños.

  • Identifica sus preocupaciones, su períodos y causas de estrés y trabájalos. O consúltame para que los identifiquemos y trabajemos juntos/as.

Diferencia entre terrores nocturnos y pesadillas infantiles

Si quieres tener a golpe de vista las diferencias entre pesadillas y terrores nocturnos esta infografía te ayudará a tenerlo más claro.

cuáles son las principales diferencias entre terrores nocturnos en niños y pesadillas infantiles

 

¿Crees que hay algo más detrás? ¿No te quedas tranquila leyendo esta información? Hablemos. Puedo ofrecerte un bono de cinco sesiones on-line, para que podamos charlar desde la tranquilidad de tu hogar, o crear una solución a tu medida. Escríbeme a [email protected]


Si quieres recibir beneficios y descuentos exclusivos en mis tarifas y productos, suscríbete a mi newsletter. Prometo no spamear. También puedes escribirme cualquier consulta a [email protected]

 

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s