30 cumpleaños más 3 de maternidad

consultora de crianza online, psicología aplicada a la maternidad online

Acabo de cumplir 30 años y recientemente 3 como mamá. Durante este tiempo he alcanzado muchos objetivos: soy licenciada en psicología, tengo un máster en estudios de género, soy consultora de crianza online, en Málaga ejerzo la psicología aplicada a la (pa)maternidad y, además, soy redactora de contenido para otras webs. He viajado dos veces a Sudamérica y en una de ellas volví con la experiencia de vida más importante para mí: la maternidad.

Siempre quise tener hijo/as antes de cumplir los 30 años, pero no era una meta para mí y no pensé que podría suceder. Sin embargo, es verdad eso de que “hay que tener cuidado” con lo que se le pide al universo. Y aquí estoy yo, cumpliendo años y materializando sueños.

La maternidad ha supuesto para mi vida un enorme crecimiento personal que ha cambiado mis prioridades y mi estilo de vida. Ser consciente y consecuente es todo un reto diario pero no puedo perder de vista que cada paso que doy sirve como ejemplo para mis dos hijas. Cada sonrisa, cada lágrima, cada decisión y forma en la que elijo tomarme aquello que sucede va a quedar impregnado en su cerebro consciente e inconsciente.

Pero hay que volver casi cuatro años atrás para encontrar el origen de mi cambio hacia el crecimiento: el embarazo. Decidí, aunque mi instinto tuvo mucha influencia, que iba a ser un embarazo consciente en el que trabajé todo aquello que estaba por venir: el cuidado de una bebé, su sostén emocional, las etapas que experimentaría y cómo las iba a acompañar, los mitos e influencias de la sociedad que no iba a aceptar… Eso me supuso renunciar a bienes materiales a favor de experiencias vitales importantísimas para mi hija y para mí.

En el segundo embarazo, además, trabajé mi parto para vivir un acontecimiento sanador y empoderador, a través de mi formación como facilitadora de Método NACES online y en consulta en Málaga (hipnoparto, hipnobirthing). Puedes leer más en estos enlaces sobre:

Método NACES

Mi parto en el Hospital Público de Marbella

En todo este tiempo he aprendido a aceptarme: aceptar mi nuevo cuerpo, más ancho, con más estrías y con la fuerza suficiente para portear a dos hijas, para nutrirles física y emocionalmente con la lactancia; a aceptar que soy una mujer cíclica, con sus luces y sus sombras, sus momentos de subidón y de enfado, que no tiene porque mostrarse siempre sonriente, ni complaciente cuando no lo siente, que no tiene que encajar en estereotipos; a aceptar a otras mujeres y tener la suficiente empatía y sororidad como para identificar su momento, si es posible ayudarlas, si solo necesitan una escucha y sobre todo, a no juzgar. Esto último se lo debo al feminismo.

Ahora conozco mi instinto, si no lo escucho mi cuerpo habla. Si no cuido mi cuerpo, mi instinto hablo. He aprendido a dar voz a instinto y cuerpo. Mis hijas también le suben el volumen a ambos. Quizás te interese leer El (no) instinto maternal vs. Instinto de madre.

Todo esto se ve irremediablemente relacionado con mi forma de criar, de maternar. Puede llamarse crianza con apego, slow parenting, crianza respetuosa, crianza consciente, crianza slow, educación humanizada, educar con calidad y calidez… como prefieras. El hecho es que siempre tengo presente mi manifiesto. Este es un pequeño extracto:

“Hago lo que hago porque creo en la infancia y creo en un mundo mejor. Siempre lo hice. Mi forma de contribuir es tratar a la infancia como se merece, darle la mejor bienvenida, facilitar herramientas para que se les trate como personas valiosas en lugar de cómo adultos pequeños”.

Ya para terminar este balance de mis 30 años + 3 de maternidad, tenía que expresar la enorme gratitud que siento por la respuesta que me das, por leerme, por compartir, por los comentarios, por contar conmigo cuando necesitas la respuesta a las dudas sobre la crianza de tus hijos/as, confías en mi experiencia en psicología aplicada a la (pa)maternidad. Porque me encuentras online, pero me siento muy cerca de ti.

G R A C I A S.

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s