Empoderamiento de la maternidad

empoderamiento de las mujeres, empoderamiento de la lactancia, empoderamiento del parto

El empoderamiento de la maternidad es un movimiento del que cada vez más mujeres somos partícipes, un cambio de paradigma al que apuntamos y que no puede entenderse del todo sin volver al origen de este término: “empoderamiento de las mujeres”.

La definición de empoderamiento de las mujeres se remonta a 1995, año en que se celebró la Conferencia de las Mujeres de Beijing, la cuarta de una serie que comenzó en 1975 en las que se planteaban alcanzar objetivos en materia de igualdad.

En la conferencia de 1995 se acuñó el término empoderamiento de las mujeres con la meta de aumentar la participación femenina en las tomas de decisiones y en el acceso a los puestos de poder. Pero tal y como apuntan desde Mujeres en Red, el término va más allá. Es una “toma de conciencia del poder que individualmente y colectivamente las mujeres podrían alcanzar”.

Las mujeres, conscientes de su situación pasada y actual de desigualdad con respecto a los hombres, adquieren seguridad y toman la palabra, pasan a la acción, para cambiarla, para mejorarla.

El empoderamiento de la maternidad consiste en la reflexión y determinación sobre una serie de aspectos que podrían resumirse en estos:

-el control de la natalidad y las medidas que tomamos para decidir o no ser madres;

-el verdadero papel que tenemos en nuestro cuerpo, en la forma en que vivimos los cambios corporales que experimentamos durante el embarazo, el postparto, y el resto de nuestra vida.

-en la forma en que queremos vivir el embarazo, con consciencia, lejos del concepto de embarazo/enfermedad/pasividad. Sabiendo el por qué, el cómo, y la última palabra en cada prueba médica.

-en la manera en que queremos, podemos y sabemos parir. Además de decidir cómo deseamos ser asistidas en nuestros alumbramientos.

-en la crianza de nuestras hijas e hijos, aunque implique un cambio de paradigma que no se ajuste con lo que se viene recomendando.

-en la decisión de dar el pecho, cuánto dura la lactancia y dónde queremos dar(o nuestros/as hijos/as piden) teta.

-en la forma en que tenemos una vida sexual.

-en otorgar el valor que se merece a los trabajos de cuidado que tradicionalmente ostentan las mujeres.

-en la forma en que queremos conciliar, incorporarnos al trabajo fuera del hogar y cómo nos integramos al sistema capitalista que condiciona la forma de vida de la sociedad, de las familias, de cada mujer y cada hombre (incluídos los roles que cada cual desempeñará en función de su género).

Como decía estamos asistiendo a un cambio en la forma de vivir, hacia una maternidad feliz y consciente. Sabemos que hacemos un gran trabajo, sabemos de la importancia de la infancia y que nuestras acciones son su ejemplo a seguir. Luchamos para liberarnos de la culpa, para que las opiniones ajenas dejen de determinar nuestras decisiones.

Estoy segura de que me créeis cuando digo que esto no es tarea fácil en una sociedad en el que los estereotipos y moldes nos aprietan desde que nacemos para zambullirnos a un mundo de azules y rosas.

El empoderamiento y la lactancia están estrechamente relacionados y merecen mención a parte. Esto es así porque hoy en día dar teta es casi un acto revolucionario, subversivo: Lactancias que se cortan por falta de apoyo, por profesionales de la salud con grandes problemas de desactualización. Lactancias que se cortan por comentarios inoportunos. Lactancias que se cortan por falta de información. Lactancias que se cortan por miradas culpabilizadoras. Lactancias que se cortan por falta de confianza, el determinante y si… “¿y si se queda con hambre? ¿y si no tengo leche suficiente? ¿y si no le alimenta?”

En definitiva, la lactancia materna exitosa lleva un componente esencial de confianza. Y ya hemos visto que el empoderamiento consiste en proporcionar confianza para afrontar positivamente situaciones de desigualdad.

Si te apetece aprender más sobre empoderamiento y lactancia, y formarte online como asesora, en la Formación Prolactar he desarrollado un módulo entero para estos dos conceptos. El resto de conocimientos vienen de la mano de su directora Beatriz Vilreales, matrona, asesora IBCLC, mamá y una persona increíble.

El parto suele ser el área de la maternidad a la que más frecuentemente asociamos el concepto de empoderamiento. Esto es así porque se nos presenta una oportunidad única de tomar decisiones y cambiar paradigmas. Es un momento perfecto para confiar en nuestro instinto mamífero y acercarnos al papel de sujeto activo, protagonista junto a nuestros/as bebés, competente para informarse y tomar decisiones. Y es que el sistema médico es tan paternalista que no revisa el papel pasivo al que relega a las mujeres embarazadas y que van a dar a luz.

Hay muchas formas de empoderarse como madre. Si quieres que revisemos el concepto juntas, no dudes en escribirme a [email protected]. A través de las sesiones online te entregaré las herramientas para empoderarte pero no olvides que el poder ya está en ti.

Si estás embarazada, también podemos trabajarlo a través de Método Naces online, la versión especial del hipnoparto. Puedes leer más sobre ello en este link dónde te explico todo sobre Método NACES, hipnoparto, hipnobirthing.

Este solo es un bocado sobre el,empoderamiento de la maternidad, de la lactancia y del parto. Espero que haya sido sabroso porque tengo muchos más que contarte como psicóloga aplicada a la maternidad online y experta en estudios de género.

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s