Regalos (no materiales) para celebrar la maternidad

regalos que siempre puedes hacer a una madre

Porque todos los días son el día de la madre, y porque las mujeres seguimos asumiendo en su mayoría los trabajos de cuidado, deberías hacer estos regalos no materiales para celebrar la maternidad siem-pre:

-si es el día de la madre.

-si tu amiga está de bajón.

-si tu pareja se encarga del cuidado de los/as niños/as.

-si tu hija es madre.

-si tu amiga es madre.

-si tu hermana es madre.

-si tienes a una madre en tu vida.

-si eres madre y quieres que se pongan las pilas.

 

La maternidad es transformadora. Te transforma a ti inevitablemente. El postparto se encarga de ellos sacando luces y sombras que puedes convertir en tus aliadas. Pero también transforma tu entorno y compañía. Tu red de apoyo, en la que estabas tan cómoda, de repente se tambalea y empiezan a aparecer unos huecos que al principio pueden asustar.

Así, algunas amistades empiezan a desaparecer y otras a alejarse sencillamente porque dejáis de converger en prioridades, en espacios y en el tiempo. No hay que buscar culpables, pero sí una tribu.

Te encuentras con una compañía exquisita, tu hijo/a, de la que difícilmente puedes separarte porque ni él/ella, ni tú lo sentís. Si tienes pareja, la baja por paternidad se acaba demasiado pronto (ni hablemos de la baja maternal…). Pero también te sientes sola antes millones de situaciones nuevas que tienes que resolver.

 

¡Hacemos un máster intensivo en rápida resolución de conflictos!

 

Y pasan los días, tú difícilmente te organizas para salir de casa y cuando lo haces tampoco es que te quede mucho tiempo para poder prestar plena atención a la amiga con la que has quedado. Que si cambia el pañal. Que quiere teta. Que me pongo de pie porque le gusta más que le haga bailecitos. Que quiere dormir y tengo que cantarle…Que “mira, tía, que morritos pone cuando se duerme”… A penas tienes tiempo de contestar llamadas o whatsapp…

En fin, que no hay que buscar culpables. Eso sería la opción fácil, la frustrante. Lo mejor es asumir que hay personas que te acompañan en ciertas etapas de tu vida, con las que puedes compartir momentos especiales. Algunas se irán para siempre, y otras sabes que siempre puedes contar con ellas para momentos puntuales, que se alegrarán de tus logros, y sentirán tus tristezas. Lo mejor es abrirse a la oportunidad de encontrar a otras personas que están experimentando lo mismo que tú, con las que empatizas y a la vez te pueden entender. El es gran valor de la tribu.

-Invítala al círculo de mujeres o a tu tribu. No son los mismo. El círculo es una reunión exclusivamente de mujeres, en las que suelen ser bienvenidos/as hijos e hijas para compartir experiencias, sabiendo que probablemente tus compañeras habrán vivido alguna similar o podrán empatizar. La tribu, es una reunión de padres/madres, familias (en toda su diversidad) que tienen una manera similar de entender la crianza.

-Ofrécele pasar el día en su casa para que puedas ayudarla en lo que ella te pida mientras y pueda descansar con su bebé. Por supuesto tú cocinas o llevas el tupper (que puedes cocinar con tecuidoatupeque.com en Málaga). O si su cachorro/a ya es mayor, propón echarle una mano con los horarios: ir a buscarle al cole, ir juntos al parque…

-Dile lo bien que lo está haciendo.

Ahórrate opiniones innecesarias. Y si crees que es muy importante decirle algo: ten tacto, ten empatía y asertividad.

-Si vas a ir a jugar con su hijo/a o vas a llevarle a alguna actividad (lo sé, ella es un excusa y te mueres de ganas por pasar tiempo con esa/a niña/0), asegúrate de entender la forma en que practica un estilo de crianza, la alimentación que sigue, si le gusta que le hagas fotos… De lo contrario, en lugar de ayudar crearás tensiones.

-Dale la oportunidad de sanar emocionalmente un parto no respetado. Si tuvo un parto no respetado y una herida que cerrar, invítale a revivir esa experiencia para que sane. Puedo acompañarla a través de Método NACES (hipnoparto), para que se quite esa espinita. Lee más sobre ello aquí.

-Ofrécete a hacer cualquier gestión que necesite. Por ejemplo ir a hacer la compra al supermercado o acompañarla a hacer algún trámite burocrático.

-¿Tienes una segunda vivienda en la playa, el pueblo, la montaña o en el campo? Ofrécesela para que vaya con su familia a desconectar unos días.

-No es un secreto que el cuerpo cambia con el embarazo. A veces tarda más de lo que esperábamos en volver a estar como antes y puede que nunca sea así. Don’t worry! ¿Recuerdas que te conté mi experiencia personal cuando cambió mi cuerpo tras el primer embarazo? Échale un ojo.

Las mujeres desde pequeñas recibimos el mensaje de que tenemos que encajar en unos cánones de belleza determinados. Cuando nuestra seguridad física se tambalea… la autoestima va detrás. Recuérdale lo bonita que es, lo guapa que está. Más allá del físico, cuéntale que es una gran persona que no necesita vestir una talla 34. Dile que puede que su pelo se esté cayendo a mechones pero que pronto le empezará a crecer. Háblale del brillo de su mirada, de la calidez de su voz.

Solo se ve bien con el corazón.

Antoine de Saint-Exupéry

Y con esto finalizo mi lista de regalos para celebrar la maternidad. Puedes consultar la primera lista y la segunda​, pero acuérdate de que esta tercera siempre siempre está en tus manos.

 

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s