Cuentos infantiles para la igualdad de género

cuentos feministas para niñas y niños

Aunque el título sea cuentos infantiles para la igualdad (de género), bien podría llamarse cuentos feministas para todas las edades. Primero porque creo que los cuentos son recursos preciosos que llegan tanto a niños y niñas como a gente adulta. Tienen esa magia especial para transmitir valores e ilusiones, para entusiasmar. Segundo porque desafortunadamente la palabra feminismo aún causa rechazo porque se equipara al machismo. Por eso quiero que sepas que cuentos para la coeducación y para la igualdad es exactamente lo mismo que cuentos feministas.

La lista de cuentos, afortunadamente, es muuuy larga. En esta ocasión te voy a dejar mis preferidos, los que creo que deberían estar en cualquier biblioteca feminista. Sí, también si eres una persona adulta, al lado de Virginia Woolf o de Judith Butler. Y sí, si tu hijo/a aún es muy pequeña, porque crecer teniendo al alcance ciertos recursos es ofrecer oportunidades.

Cada cuento o colección, lleva al lado su correspondiente enlace de compra en amazon afiliado, por el que me llevo una pequeña comisión si lo adquieres desde ahí. De esa forma contribuyes a que www.mamajuanabanana.com siga adelante. Si no, siempre puedes hacer una wish list, buscarlo en tu biblioteca municipal y comprobar que realmente es lo que buscas antes de lanzarte. También se encuentran fácilmente en la red muchos de estos cuentos feministas en pdf que encontrarás enlazados más abajo.

  1. Monstruo Rosa.

Escrito e ilustrado por Olga de Dios, es una maravilla para los sentidos. Para trabajar la diversidad, “el valor de la diferencia”. Monstruo Rosa vive en un lugar en el que destaca por su aspecto y actitud, pero no se quiere conformar con ello. Contado con mucho ritmo, fácil de entender y con multitud de posibilidades para explorar mientras lo lees.

monstruo rosa diversidad estereotipos

  1. Don Caballito de mar.

En la naturaleza hay diversidad familiar y los seres humanos formamos parte de esa naturaleza. Los machos de algunas especies marinas como el caballito de mar o el tiburón toro se encargan de cuidar a sus crías después de que las hembras ponen los huevos. Este cuento, también en versión desplegable, nos enseña a valorar las tareas de cuidado que en la actualidad siguen ostentando mayormente las mujeres, a través de unas preciosas ilustraciones.

don caballito de mar enseña a valorar tareas de cuidado

 

  1. Pequeña y Grande.

Una colección de biografías adpatadas a la infancia, de mujeres importantes de la historia contemporánea. Mujeres que alcanzaron sus metas a pesar de los obstáculos que la sociedad sexista les ponía en su camino. Podemos encontrar a Gloria FuertesAmelia EarhartCoco ChanelMarie CurieAda Lovelace, Frida Kahlo, Ella Fitzgerald, Audrey Hepburn, Agatha Christie, y  Dian Fossey

Cada una es la protagonista de un álbum ilustrado con un gusto exquisito con los que podemos ofrecerles referentes femeninos a los/as más pequeños/as.

referentes femeninos en cuentos infantiles

  1. La cenicienta que no quería comer perdices.

Precioso cuento feminista para que no perdamos de vista grandes y pequeños/as que no tenemos que calzarnos unos zapatos de cristal si nos aprietan, que las perdices a veces se atragantan, que no tenemos que conformarnos con príncipes que no nos saben querer. Escrito en tono de humor tiene el poder de enamorar a quien lo lee. Aquí tienes el enlace en pdf y a su propia web, donde encontrarás el testimonio de su autora e ilustradora.

Con este cuento infantil ideal para trabajar la coeducación en el aula, mostraremos referentes femeninos, descubriremos el mito del amor romántico y romperemos estereotipos.

la cenicienta que no quería comer perdices trabaja el mito del amor romántico

  1. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

Para niñas rebeldes que lean sobre referentes con los que identificarse. Y para niños rebeldes que pueden aprender cien breves historias sobre mujeres referentes en la historia. Y para adultos/as rebeldes porque, que levante la mano quien no haya escuchado la insolente preguntita: “A ver, dime cinco mujeres que hicieron algo importante en la historia”.

Las ilustraciones que las acompañan, además, son fantásticas.

referentes femeninos a través de los cuentos

6. Salvaje.

Emily Huges escribe y dibuja este álbum ilustrado sobre una niña criada en la naturaleza. Cada animal le enseña una habilidad. Cuando el ser humano entra en escena todo cambia. Ella quiere ser libre.

salvaje cuento para romper estereotipos de género

7. Antiprincesas.

Conocida también como Otras princesas. Una colección de cuentos cortos feministas dedicados a cinco grandes latinoamericanas, cinco grandes referentes femeninos: Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, Alfonsina Storni y Gilda. Más tarde incluyeron en la colección a Evita, Las abuelas de la plaza de Mayo, Mercedes Sosa y Clarice Lispector.

colección antiprincesas para mostrar referentes femeninos a niños y niñas

 

  1. Érase dos veces.

Cuentos tradicionales contados desde otro enfoque. ¿Te has parado a pensar que a Blancanieves o La bella durmiente son besadas mientras dormían, sin su consentimiento? Los cuentos están cargados de simbolismo que a veces nos cuesta apreciar. Érase dos veces te trae doce clásicos con un punto rebelde, ese punto que te hace decir: ¡ahora sí!. Son los cuentos infantiles versión feminista por excelencia: Los tres cerditos, Caperucita roja, La sirenita, Rapunzel, Blancanieves, Cenicienta, Hansel y Gretel, La ratita presumida, La bella y la bestia, La bella durmiente, El patito feo y Pinocho.

cuentos para romper estereotipos de género y el mito del amor romántico.

  1. Orejas de mariposa.

Cuando las orejas de Mara se convierten en motivo de burla, su mamá le da un giro de 180º para convertirlo en una virtud. Porque las personas no estamos hechas para encajar en estereotipos, este libro se convierte en un imprescindible que también puedes comprar en su versión mini en un pack con otros bonitos cuentos.

cuento infantil para romper estereotipos y mostrar referentes femeninos

  1. Tengo una mamá y punto.

Cuento para acercar la realidad de las familias monoparentales. La familia de Camila la componen ella, su mamá y su perro. No falta el amor, no falta nadie, ni tampoco sobra. Son perfectos tal cual.

cuentos feministas familias monoparentales, diversidad familiar

La temática es tan interesante y tan amplia que han quedado muchos en el camino. Diversidad familiar, diversidad sexual, aceptación, obstáculos, violencia de género, estereotipos de género, visibilización de las mujeres… Son múltiples los temas que se plantea y debate continuamente desde el feminismo, como múltiples los cuentos infantiles que nos acercan a ellos.

Como psicóloga aplicada a la (pa)maternidad y especializada en estudios de género, me parece fundamental acercar lecturas feministas a niñas y niños. Es una forma preciosa de trabajar la prevención de forma transversal desde casa y en colegio.

¿Por qué? Porque les ofrecemos la posibilidad de crecer con las ideas claras, con los valores necesarios para cuestionarse las situaciones que la realidad se va a encargar de ponernos en el camino. Porque creo en la generosidad de la infancia que se ve bombardeada por la crueldad de los medios de comunicación y los libros académicos que no se revisan desde una perspectiva de género. Porque debería existir un apartado obligatorios en el curriculum escolar que se llamara: cuentos feministas para infantil y primaria. Porque cada niño, cada niña, cada persona, debería tener acceso a una biblioteca con cuentos infantiles para la igualdad y coeducación.

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s