Lo que el 2017 le ha aportado a MamaJuanaBanana

Lo que el 2017 me ha aportado.

Cierro otro año, de nuevo con la sensación de que el tiempo vuela y la maternidad hace cada día más intenso. Pero eso no es nada nuevo, ¿verdad? Lo que sí le ha aportado este año 2017 a mamajuanabanana es aprendizaje, mucho aprendizaje. Y también crecimiento.

En 2017 ha crecido mi familia: mi mandarina pequeña nació en un parto natural que me dio la oportunidad de empoderarme y sanar el poco respeto que tuvieron en el Hospital de Manzanares por el nacimiento de mi primera hija. Puedes leer mi relato de parto respetado y descargarte el plan de parto en pdf.

En 2017 he tenido la oportunidad de hacer crecer mi paciencia. Ser mamá de dos bebés no es fácil. Junto con la paciencia, se ha multiplicado mi amor por la vida, por sus vidas, mi gratitud a este universo, mi convencimiento de que lo mejor que puedo hacer es darles presencia y experiencia en lugar de posesiones materiales.

El año que acaba me está enseñando los primeros frutos de esa crianza con apego, de nuestro slow parenting. Mi mandarina mayor, ya con tres años, me demuestra que si respeto sus ritmos y sus emociones todo fluye. Aunque me queda claro que ella sigue siendo más “maestra de la vida” y a ella le debo el nacimiento de mi proyecto mamajuanabanana hace ya dos años.

He superado miedos y también he tomado difíciles decisiones que aún sigo valorando. La decisión sobre escolarizar a mi hija, por ejemplo. He tenido una etapa de frustración de la que me he sabido reponer, aprendiendo. Sí, los psicólogos no somos imbatibles, las emociones negativas también forman parte de la vida. Por eso, cuando os hablo de la ilusión (mira este post) es con conocimiento de causa.

Y con conocimiento de causa puedo contarte que me ilusiona, me llena de gozo y alegría constatar que http://www.mamajuanabanana.com sigue creciendo. Cada mes son más las personas que confían en mis consejos leyendo este blog que cuido con tanto cariño. Pero también crece el número de familias que confían en mí para resolver sus dudas durante la crianza de sus hijos/as, para experimentar una maternidad feliz y empoderada, que me honran asistiendo a sesiones de método NACES para que sus bebés tengan una bienvenida llena de amor y oxitocina…

Este 2017 me ha permitido conocer a otras familias con las que me siento tribu: mi querida Elena y su maravillosa hija son especiales para mí. Y las redes sociales me pusieron delante de mi pantalla a otras personas geniales con las que comparto forma de crianza, profesión e imágenes de su vida que hacen que me sienta cerca de ellas como  @aliciacontreraspsicoterapeuta, @andreamaso o @aboutsilviadiary.

He vivido la mitad de este año que está llegando a su fin con la mujer que me parió y que siempre me abre las puertas de su casa. He vuelto a mis raíces y he visto crecer mi creatividad y productividad de manera exponencial. Estoy segurísima de que esto ha hecho posible que otras personas conozcan mi trabajo, lean mis textos, y confíen en mí para que redacte los contenidos de su web. Sí, mi afición, mi pasión, se ha convertido en un trabajo remunerado.

La parte amarga de esto es que me ha separado de mi compañero de vida esos seis meses. Más aprendizaje. Nuevos retos. Valorar decisiones. Plantar los pies en el suelo y abrir las alas bieeeen grandes, con fuerza . Renovarse o morir, y elegimos renovarnos.

Siempre digo que la maternidad y la culpa están tristemente unidas. Tantos mandatos sociales, opiniones ajenas, modelos de lo que deber ser la maternidad sin consideración de las circunstancias que a cada familia le rodean… que luego la culpa nos machaca. Por primera vez he vivido en primera persona la necesidad de cuidarme para cuidar. Y así lo seguiré haciendo. Porque si yo no tengo energía no puedo entregarles lo mejor de mí, lo que ellas se merecen.

días-bonitos-risas-amor-propio-historias

Cierro el año deseándote:

-Días bonitos.

-Risas con tus hijos/as.

-Amor propio.

-Que vivas tantas historias que a penas te de tiempo a enterarte de las ajenas. Aunque me encantará que vengas a leerme todos los martes y te enteres de las que tengo que contarte.

Esto es todo lo que el 2017 le ha aportado a mamajuanabanana.  Aún estás a tiempo de hacer tu balance persona

¡Compártelo!

Categorías: Blog

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *