Leer para volar: Somos la leche, de Alba Padró

“Somos la leche” (Editorial Grijalbo), el libro que Alba Padró ha escrito y que podría llamarse el manual de la lactancia materna. Y es curioso que algo tan de nuestra esencia de mamíferos/as lo necesite. Sin embargo, aquí está y cualquier familia que planee dar el pecho a su bebé o ya lo esté dando puede beneficiarse del conocimiento que la asesora de lactancia IBCLC (Consultora Internacional de Lactancia Materna) con mayor reputación de España vierte en este libro.

Alba Padró. ¿Te suena este nombre? Estoy segura de que, si en algún momento te ha surgido alguna duda sobre lactancia materna, su nombre o el de Alba Lactancia Materna han aparecido en tu buscador de internet entre los primeros puestos. Bien en forma de foro, en su web, en grupo de facebook o incluso en la aplicación para tu Smartphone (Lactapp).

Mis historia con el libro Somos la leche.

Esta gran mujer, que lleva años ayudando a familias directa e indirectamente ahora ha escrito: “Somos la leche“, el libro que promete (y créeme que lo cumple) resolver todas tus dudas sobre lactancia. Y lo dice servidora, que llevo más de tres años de lactancia ininterrumpida combinando con un embarazo y el tándem con mi hija pequeña. ¡Y parte del embarazo con agitación (afortunadamente superada)¡

Nunca gano ningún premio. Será que no arriesgo lo suficiente. Pero, casualidades de la vida (o serán más bien señales), el mismo día que emprendía una gran mudanza hellopapis.com me anunciaba como ganadora del sorteo en común con lactapp.com. ¡Sí, había ganado: Somos la leche!

Y, como no podía ser de otra forma, degusté enseguida cada palabra. A ratitos, los que una mamá casi a tiempo completo y mi trabajo como psicóloga consejera sobre (pa)maternidad, me dejan. Pero, de verás, que lo saboreé.

Alba Padró siempre escribe desde el respeto y el no juicio hacia la mamá que da teta. Porque si alrededor de la lactancia hay mitos, hay uno que deberíamos dejar de alimentar (nunca mejor dicho).

A mi juicio, la indestructible rivalidad entre la familia que da biberón y el de la que decide dar el pecho es un gran mito que crea prejuicios y corazas.

A propósito de mitos, en el libro, su autora desmiente hasta 101 mitos sobre lactancia materna y también le dedica unos párrafos a esta “opinología” y “Guerra de las Madres” que tanto daño hacen.

En este sentido, Alba Padró es puro amor. Digo esto porque el cuidado con el que escribe es digno de admiración. Ya sabemos que este es un tema que levanta ampollas, susceptibilidades, pero que ella profundiza sin caer en el juicio. Y es que, amiga, esto no va de extremos.

Hay tantas formas de tener una lactancia exitosa como mamás y circunstancias la rodean.

Por este motivo, tú que me lees, si en algún momento conoces a una mamá que está pasando un momento delicado en su lactancia y quieres ayudarla, te diré tres cosas:

1. Apoya sin juzgar sus decisiones

2. Anímala a encontrar una asociación de lactancia o una asesora. Mi salvadora fue Beatriz Vilreales de http://www.prolactarformacion.com que además es formadora de asesoras de lactancia online.

3. Regálale el libro “Somos la leche” junto a “Un regalo para toda la vida” de Carlos González. Puedes encontrar ambos en amazon, haciendo click sobre los títulos de este párrafo. Es un enlace de afiliada que me ayuda a seguir trabajando en este proyecto bonito.

¿Cuándo leer el libro de Alba Padró?

“Me encantan todos los temas de lactancia materna y nunca me canso de aprender sobre ella”. Cómpralo

“Estoy embarazada y quiero dar el pecho, pero no sé cómo prepararme. ¿Cómo aprendo a dar la teta?”. Seguro que el libro te sirve de ayuda.

-“De vez en cuando me surgen dudas sobre mi lactancia materna. ¿Dónde acudo?”. Busca una asociación de lactancia cercana, una asesora tan buena como Beatriz de prolactar lo fue para mí y consulta el libro de Alba Padró.

-“Recibo información contradictoria sobre lactancia materna”. Busca un/a profesional actualizado (si puede ser IBCLC) y compra el libro “Somos la leche”.

-“Doy lactancia mixta. ¿Será útil para mí el libro?”. Te aseguro que sí.

¿Qué me voy a encontrar en “Somos la leche”?

Te encontrarás, un libro escrito con cercanía, con un lenguaje claro y nada complicado con el que te identificarás desde la primera palabra.

Tiene un índice muy útil para buscar el tema concreto sobre el que quieres informarte. Pero, tal y como dice la sección dedicada a la lectura hay que leer para volar y a mí me ha encantado este viaje de la mano de Alba Padró.

Así, como si te estuvieras tomando café con tu amiga, Padró te sumerge en el universo de la lactancia materna con cantidad de información útil, desterrando mitos, describiendo situaciones e ilustrando con fotos reales. Con tu amiga, aclaro, mamá de dos hijas, con más de una década de experiencia asesorando a mujeres en sus lactancias, con el certificado IBCLC (Consultora Internacional de Lactancia Materna), una web con su nombre, cantidad de artículos de divulgación sobre el tema, ponencias… Y entre sus últimos proyectos destaca lactapp, una aplicación que ha lanzado junto a María Berruezo para que tengamos acceso rápido, al alcance de un click, a información y consultas sobre lactancia materna.

Por todo esto, te invito a guardar muy cerca de tu pecho “Somos la leche” (Editorial Grijalbo) y a seguir de cerca los pasos de Alba Padró i Arocas.

 

¡Compártelo!

Categorías: Blog

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *