Leer par volar: Monstruo Rosa

Monstruo Rosa (Apila Ediciones), se merece una reseña especial en el espacio: Leer para volar. Esto es así porque es un álbum ilustrado de esos que te fulminan el corazón desde que ves su portada. Olga de Dios es la madre de toda esta obra de arte en forma de libro.

Otro gran motivo por el que me encanta es porque forma parte de mi pequeña biblioteca infantil feminista. Te lo enseñé en el post en el que mostraba diez cuentos infantiles para la igualdad de género. Por algo ocupaba el primer lugar.

La historia de este simpático monstruo gira en torno a la diversidad. Concretamente a la aceptación de las diferencias que nos hacen maravillosamente singulares. Desde el optimismo, la sonrisa eterna de su protagonista, desde el impulso que nos mantiene en movimiento para buscar “nuestro lugar”.

reseña monstruo rosa

Y, es que, Monstruo Rosa es totalmente distinto a los habitantes del lugar donde nació. Tan, tan, diferente que siempre pierde al escondite en ese mundo en blanco y negro que no está hecho para él.

Por ello, nuestro amigo, decide salir de su zona de confort y descubrir maravillosos lugares hasta que encuentra el que más le gusta.

Puedes comprarlo en amazon en este enlace de afiliado. Así colaboras a que este proyecto siga creciendo.

Lo que más me gusta de Monstruo Rosa

-Me fascina que puede conectar con el mundo infantil y cautivar el adulto a la vez. Mi hija aún no tenía 3 años cuando lo leíamos. No tiene parrafadas en sus páginas. Más bien son frases cortitas y acertadas, con un lenguaje sencillo y cercano.

-Las ilustraciones son brillantes. Sin muchos elementos distractores al principio y llenas de color al final. Nos hacen empatizar con los personajes porque, en cierta manera, nos invita a interactuar.

-Y esto, la interacción, es otro de los motivos por los que Monstruo Rosa me enamora. Al margen de la historia podemos jugar. Jugamos a buscar diferencias, jugamos a encontrar a los distintos personajes en cada página, jugamos a buscarles casa, jugamos a recordar las cualidades de sus amigos, jugamos a intentar reír sacando “piquito”…

-Más cualidades positivas, pequeños detalles que suman, son la tipografía y el papel. La tipografía porque es ideal para nuevos/as lectores/as. El papel porque es ecológico, impreso en España.

monstruo rosa reseña

Curiosidades del álbum ilustrado Monstruo Rosa

El álbum ilustrado ha ganado distintos premios desde que se lanzara la primera edición en 2013:

Premio Apila al mejor álbum ilustrado de autor novel en 2013.

Premio Aurelio Blanco al mejor proyecto de Diseño Gráfico y Artes del Libro 2012-2013.

Golde Pinwheel Award al major álbum ilustrado internacional en la Shangái Children’s Book Fair 2013.

Aunque no lo parezca, las ilustraciones están realizadas digitalmente.

Monstruo Rosa, ha sido adaptado a otros idiomas como chino, japonés, coreano y francés.

Algunos de los amigos de Monstruo Rosa han sido protagonistas, posteriormente de su propio cuento:

Pájaro Amarillo

Rana de Tres Ojos

Valores que transmite Monstruo Rosa, de Olga de Dios

Olga de Dios, a través de Monstruo Rosa, nos induce a valorar la diversidad: Cada cual somos genuino/a y debemos conservar nuestra esencia. Si nuestra sonrisa no encaja en algún sitio, está bien, porque tenemos un maravilloso mundo que recorrer hasta que encontremos nuestro lugar.

Monstruo Rosa nos enseña a valorar las diferencias. Tiene esa capacidad asombrosa de generar empatía en quien lo lee. Y si un “monstruito de cuento” despierta esta emoción a través de la fantasía, ¿no piensas que será más fácil generalizarla al mundo real?

Para mí, aprender a valorar la diversidad de lo que nos rodea es avanzar en el camino de la paz, de la aceptación. Diversidad sexual, diversidad en el color de la piel, diversidad en el deseo, diversidad en las habilidades, diversidad en las capacidades… En el propio álbum, en la contraportada, se describe como un grito a la libertad. Y a mi no me queda más remedio que aplaudirlo.

Espero que con esta reseña de la sección “Leer para volar”, te haya acercado un poquito más al mundo de “Monstruo Rosa“, un álbum ilustrado en el que Olga de Dios nos ensancha el corazón.

¡Compártelo!

Categorías: Blog

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *