Madres que no duermen

Muchas madres no han dormido esta noche. Muchas. En todos los lugares del mundo hay madres que no duermen. Madres que se desvelan. Madres que cuidan.

Madres puérperas que han perdido la noción del día y la noche porque sus bebés recién nacidos/as duermen a intervalos. Que es lo que deben hacer los bebés.

Esta noche también habrá madres que no duerman porque cuidarán de sus hijos/as que tienen fiebre, porque los mocos no le dejan respirar, porque están creciendo y les duelen las rodillas.

Mamás que se desvelan porque tienen que ir a buscar agua o acompañar a su pequeño/a al baño. Que se desvelan pensando en las mil tareas que tienen por delante. Madres desveladas porque sienten culpa. Culpa. ¿Y si la desvinculáramos de la maternidad? Qué fuertes seríamos las madres sin culpa.

Esta noche también habrá madres cambiando de habitación. O levantándose a contemplar si el sueño de sus peques está tranquila. Habrá mamás consolando pesadillas, comprobando que no hay monstruos. Abrazando. Sosteniendo.

Habrá madres que quieran dormir y sus hijos/as solo se consuelen con ellas. Porque hay etapas en las que solo el abrazo de mamá reconforte.

Madres que hacen turnos de noche para pasar el día con sus hijos/as. Madres que no duermen porque acompañan el insomnio de sus bebés. Madres que amamantan y entran en un duermevela que se ha hecho el pan de cada noche.

Las mismas que por la mañana están cansadas. Las que hacen un esfuerzo extra para estirar su paciencia. Las mamás que no duermen saben lo que de verdad pesan sus párpados, su responsabilidad.

A todas esas madres, hoy les quiero decir que estoy con ellas. Yo y todas las demás.

No sé cuándo empiezan los bebés a dormir toda la noche. Porque no hay una fecha exacta. Cada cual es diferente, las circunstancias también lo son. Lo que sí sé es que alguien debería decirte que haces un trabajo importantísimo. Das lo más valioso de ti: tu tiempo. Se lo entregas a la persona que más lo necesita en ese momento.

Síntomas de la falta de sueño

Algunos de los síntomas que puedes notar si no descansas lo que necesitas son:

  • Fatiga, sensación de pesadez.
  • Irritabilidad, poca paciencia.
  • Falta de motivación
  • Pocos reflejos.
  • Atención mermada.
  • Memoria afectada.
  • Apatía.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Pensamientos limitantes.
  • Falta de concentración

Yo te entiendo

Quizás por la mañana los huesos te pesen, te sientas poco lúcida. Pero de verdad, ¡lo estás haciendo bien! Te aplaudo. Te mereces una fiesta, o una siesta, y un premio en tu honor. Porque pasar dos ó tres años sin dormir del tirón, o cuatro meses (el tiempo no importa) es un esfuerzo que hoy te quiero reconocer.

Lo último que me gustaría es que se entendiera es que las madres “más sufridas” son mejor. Esto no va de competiciones.

Esto va de palmadas en la espalda, de abrazos, de comadres que se entienden, de empatía.

¡Qué alivio encontrarse con personas que pueden comprender tus circunstancias! Y yo hoy, y siempre, te entiendo. Y muchas madres, como tú, como yo, saben lo que es.

Todo pasa, algún día volverás a dormir toda la noche. Y también echarás de menos besar su cabeza, el olor de su pelo, el calor de su mano. Si piensas en lo grande que eres, en lo que representas para tu hijo/a quizás esta noche, si te vuelves a despertar, se te dibuja una sonrisa en la cara. Sé amable contigo. Quiérete.

Quiérete bien para poder quererles. Y hazte consciente que das lo mejor de ti misma. Siente alivio porque cada uno de tus abrazos nocturnos queda sellado en su memoria celular. Háblale bajito. Sujétale fuerte.

Si viene una avalancha fuerte de emociones como torbellinos: respira. Entrégate. Recomponte. Inspira. Espira. Busca el momento. Llama a esa otra madre que también ha pasado por tu mismo camino. Habla. Llora. Ríe. Desahógate.

madres que no duermen

Las madres que no duermen velan el futuro del mundo. Aquí mi homenaje. Cuenta conmigo.

¡Compártelo!

Categorías: Blog

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *