Carta de amor a mi segunda bebé antes de nacer

Mi querida Clementina, mi pequeña bebé que estás en camino, te escribo esta carta para expresarte mis sentimientos durante este segundo embarazo. Es una carta de amor, quizás también una carta para pedirte disculpas, o puede que la mejor forma para hacer catarsis. Además, la hago pública porque sé que no soy la primera mamá que experimenta estas sensaciones, porque muchas otras que están ahí afuera se pueden identificar y sentirse comprendidas.

A falta de un mes para tu llegada, la llegada de mi segunda hija, he ido constatando que el tiempo ha volado. Parece que fue ayer cuando nos confirmaban que llevabas ocho semanas haciéndote grande dentro de mí. Esas primeras semanas en las que las células se multiplican a un ritmo vertiginoso. Yo aún no te intuía, sentía mucho cansancio, eso sí, y dar la teta a tu hermana Andina empezaba a ser distinto. A pesar de ello tú seguiste adelante, te agarraste a la vida, y comenzaste a formar parte de la nuestra.

Al principio, como ocurrió con tu hermana, se mezcló la ilusión con la incertidumbre. Cuesta hacerse a la idea de que se está creando una vida nueva y que la familia va a crecer. Igual que pasó con Andina fuiste tú quien nos elegiste para que te acompañáramos en tu camino, espero que largo, lleno de alegría y de aprendizaje.

El cansancio siguió presente, tú crecías fuerte y sana. Así como no he tenido ni una náusea también me ha faltado tiempo para dedicarte. No he podido poner mis manos encima del vientre (al menos de manera consciente) tanto como lo hice con tu hermana, ni hacer fotos del proceso de la panza aumentando su tamaño, ni pilates, ni largos baños en el río (o en el mar), ni siquiera en la última ecografía tengo una imagen nítida de tu cuerpito porque queríamos que tu hermana dejara de llorar, ella estaba asustada… Incluso eras tú quien me tenía que avisar para que parara a dormir una siesta.

Siempre te he tenido presente, pequeña. Si cabe, cada día te quiero un poco más. Desde el principio lo he hecho pero la experiencia y la teoría me dicen que el día en que estés entre mis brazos vamos a explotar de amor las dos, los cuatro. Y mientras tanto te esperamos con tantas ganas…

ecografias-mamajuana-banana

Los miedos durante el segundo embarazo son distintos, ya sé que te voy a curar bien tu ombliguito, que no te voy a dejar sin dedo cuando tenga que cortarte las uñas, que eres tan flexible que tus brazos entrarán y saldrán bien al vestirte… Ahora sigo teniendo la sensación de que no voy a poder dedicarte tanto tiempo en exclusiva, porque tienes una hermana que te abrió el camino, que preparó todo para que tu llegada sea preciosa. Y aunque no pueda detener el tiempo para observarte durante horas cómo duermes pienso llevarte cerquita de mi pecho mientras lo haces, para que sigas sintiendo a mamá y yo pueda seguir sintiéndote a ti.

Porque Clementina, puede que muchas cosas sean distintas al primer embarazo, a la primera hija, igual que vosotras vais a tener personalidades diferentes, pero nuestro amor por ti va ser incondicional. Tengo la certeza de que todo va a fluir y nos vamos a adaptar, vamos a seguir aprendiendo, ¡nos vas a enseñar tanto…! Y tanto te vamos a enseñar…

El momento de nuestro reencuentro está muy cerquita, solo unas semanas. Te prometo que va a ser mágico y especial. Suceda lo que suceda voy a colaborar de la mejor forma para que tu recibimiento esté lleno de amor. He aprendido que las circunstancias no siempre te acompañan como habías pensado, que tener unas expectativas demasiado fijas y cerradas te limita experimentar los acontecimientos impidiendo sacarles todo el jugo. Por eso, con mi mente muy abierta y mi instinto a flor de piel voy a colaborar en ese viaje que dentro de poco iniciarás. Tú sabes que ambas formamos un gran equipo y ese día lo vamos a demostrar.

Aquí afuera, además de papá, Andina y yo, te están esperando decenas de personas maravillosas que están deseando conocerte y otras tantas que aún no lo saben pero se cruzarán en tu vida para acompañarte a vivir momentos mágicos. La vida pasa deprisa Clementina, disfrútala: quiere mucho; atrévete a experimentar; olvídate de tus miedos; mantén la fe en las personas; cultiva tu mente, tu espíritu y dale rienda suelta a tu cuerpo; experimenta; nunca te arrepientas de haber intentado algo, en lugar de ello aprende; no permitas que nadie te haga sentir inferior, cada cual somos distintos pero ninguna persona vale menos que otra; pide perdón cuando te equivoques; di “te amo” cada vez que lo sientas; escucha tu voz interior, que nunca se silencie, tienes un instinto que te guía; VIVE Clementina, que al final de tu vida tengas la sensación de que has disfrutado de ella, de que has dejado una huella. Mamá aún tiene 29 años, prometo servirte de ejemplo y seguir al pie de la letra todos estos consejos.

Te quiero, mi bebé más pequeña. Nos vemos en unos días.


Si quieres ser la primera en enterarte de las novedades y beneficiarte de descuentos y regalos en exclusiva apúntate aquí abajo. Prometo no spamear.

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a info@mamajuanabanana.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s