La felicidad y la gratitud en la crianza + Reto Instagram #30diasdegratitud

saludo jacinta

“Felicidad, qué bonito nombre tienes”. ¿Verdad que cuándo escuchamos esta palabra automáticamente se nos esboza una sonrisa en la cara? Bueno, aunque sea una media-sonrisa. Es porque tiene una gran carga emocional positiva. Igual que la gratitud, la esperanza o la generosidad.

Esta semana he hablado en las redes sociales de ambas: felicidad y gratitud.

Sobre la gratitud comentaba que está muy relacionada con la gratitud. Practicar dar las gracias y reflexionar sobre ella están fuertemente ligadas a los niveles de felicidad y así lo demuestran numerosos estudios. En esta página explican en un lenguaje muy claro algunos de ellos.

Sobre la felicidad reflexionaba que era imposible que los niños estén felices todo el rato. Al igual que los adultos tampoco podemos estarlo. Tienen que experimentar otras emociones, o mejor dicho, experimentarán inevitablemente emociones con otras cargas no tan positivas como aburrimiento, la tristeza o la frustración. Y de nosotro/as depende acompañarles en ellas, a que las transiten sabiendo que todo pasará.

Ponerles nombre, no ocultarnos cuando somos las madres y padres quienes experimentamos otros sentimientos considerados negativos (pero, ojo, no nos descarguemos con los niños), hablar de ello adecuando la profundidad y el lenguaje de la conversación a sus edades… Además hay cuentos preciosos que gustan a grandes y peques. En casa, El monstruo de Colores, escrito e ilustrado por Anna Llenas, es uno de nuestros favoritos.

monstruo de colores gratitud crianza maternidad educación emocional
Cuento El monstruo de Colores

 

¿Y nosotros/as qué?

¿Y qué nos ocurre a nosotras/os cómo madres y padres? De manera generalizada nos preocupa el hacerlo bien con nuestros hijos e hijas, pero cuándo te dedicas exclusivamente a su crianza es una de las preocupaciones más extendidas y por la que recibo consultas online.

Más a menudo de lo que nos gustaría los días nos sobrepasan y tendemos a verlo todo con un cariz negativo. Al respecto hay un video que se hizo viral muy representativo sobre el tema. Dicen que una imagen vale más que mil palabras así qué aquí podéis verlo.

Esto no significa que tengamos que verlo todo de color de rosa, ni dejar de quejarnos. También es positivo que tengamos claro aquello que no nos gusta para poder tomar cartas en el asunto. No sería nada bueno intentar ocultarlo ni camuflarlo. Sin embargo, practicar la gratitud nos ayudará a sentirnos mejor, a alcanzar mayor bienestar, a priorizar los aspectos importantes en nuestra vida que pasan desapercibidos.

El Reto de la Gratitud en Instagram

Y “como no es lo mismo contarlo que vivirlo”, os propongo un reto: #30díasdegratitud.

-El reto consiste en compartir en instagram una foto en la que demos las gracias por aquello que nos apetezca , acompañado del hasta #30díasdegratitud. Yo lo haré durante todo el mes de Julio. Me encantaría que me acompañes todos los días porque así podrás experimentar en tus propios huesitos todo esto de lo que te vengo hablando hoy. Es una buena forma de convertirlo en un hábito ¿verdad? No es necesario que el tema sea la crianza, la (pa)maternidad o el embarazo, hay muchas otras cosas por las que sentirse agradecido.

-A principios de agosto subiré un post en la web con las mejores fotos y/o agradecimientos. Así que no pasa nada si no empiezas el día 1 de junio, aún estás a tiempo.

-Si te apetece puedes “darte una vueltecilla” por el hastag y dejarnos algún comentario de ánimo que nos aliente a seguir o nos saque una sonrisa.

-Y mi forma de agradecer a quien me siga los 30 días es regalar una sesión online de Método NACES, que puedes regalar a quien tu quieras o reservarla para un futuro próximo si es que piensas tener un bebé. El martes 8 de agosto realizaré el sorteo entre aquellas personas que hayan completado los 30 días de gratitud. Aunque el mejor regalo ya se lo lleva en forma de bienestar.

-Porfa, no olvides incluir el hastag y mandarme un direct si has cumplido todos los días pero tu perfil no está abierto-

 

¿Qué me dices?¿Te atreves?


¿Te sientes desbordada/o como la mamá del video? ¿Necesitas ayuda para gestionar tus propias emociones o las de tu hijo/a? Escríbeme a info@mamajuanabanana.com y concertamos una sesión online vía skype.

Si lo que quieres es estar al día de las últimas novedades y beneficiarte antes que nadie o en exclusiva de descuentos y regalos, subscríbete a la newsletter rellenando este formulario. Prometo cuidarte y no mandar spam.

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a info@mamajuanabanana.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s