Método NACES, hipnoparto, hipnobirthing

Método NACES, qué es, en qué consiste, online hipnoparto

El término Hipnobirthing, traducido al español como Hipnoparto es una técnica bastante exitosa en otros países de Europa y en Estados Unidos, que está teniendo su merecido reconocimiento en España en los últimos años, y que consiste en alcanzar un nivel óptimo de relajación y concentración en un determinados pensamientos relacionados con todo lo que rodea el parto y el recibimiento de el/la bebé.

En España el Método NACES surge como una adaptación del hipnoparto de manos de la reconocida psicóloga Esther Navarro. Sus siglas se transcriben como Nueva Activación de Códigos Esenciales. Su misión es preparar a la mamá para el alumbramiento conectando con el cerebro primitivo, es decir, con la parte evolutivamente más antigua e instintiva.

¿Cómo hago una sesión de Método NACES?

Te guío con mi voz para que el día del parto te sientas empoderada

Desde la conexión con esa parte del cerebro (el cerebro primitivo) y en un estado de calma, sin distracciones, te guío con mi voz para que el día del parto te sientas empoderada (fuerte, capaz, poderosa, preparada para recibir a tu bebé…), te sientas conectada con tu bebé para que juntos trabajéis por su llegada al mundo, para que confíes en tu cuerpo y en la sabiduría que hay en ti y que toda mujer posee para dar a luz, para que aumente la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides, para darle la más amorosa de las bienvenidas a tu bebé.

Método NACES está pensado para que el día del parto estés preparada, es decir, son sesiones previas en las que juntas trabajamos para conseguir esos objetivos que te acabo de enumerar. Sin embargo, si lo prefieres también puedo acompañarte ese día tan especial de manera presencial.

¿Las sesiones de Método NACES son presenciales?

Podemos hacer las sesiones de Método NACES online, a través de Skype, así estés dónde estés tendrás la posibilidad de disfrutar de tu embarazo, conectar con tu bebé, reforzar el vínculo con tu pareja/acompañante… Lo único que tendrás que hacer es asegurarte de encontrar un lugar tranquilo y una buena conexión a internet.

También tienes la posibilidad de hacer las sesiones de forma presencial, bien en sesiones individuales o bien en sesiones grupales. Suelo moverme entre Ciudad Real y Málaga, aunque actualmente estoy en Ciudad Real. A veces soy yo la que organizo grupos, y otras veces son los propios grupos quienes me llaman.

Asimismo hago colaboraciones con centros de atención a la pa/maternidad y a la infancia.

Escríbeme a [email protected] y te cuento con más detalle cualquiera de las opciones.

Pero, ¿qué me voy a encontrar en una sesión de hipnoparto?

Algunas mujeres me preguntan un poco inquietas por el tema de la hipnosis. Aún se tiene una concepción vaga sobre esta técnica basada en el cine y en antiguos espectáculos de televisión que le daban un contexto algo misterioso.

En una sesión de Método NACES te relajarás, esto es, todo tu cuerpo entrará en un estado de relax total (incluyendo tus correlatos fisiológicos: respiración, ritmo cardíaco…) y alcanzarás un estado intermedio entre el sueño y la vigía, en el que tu cerebro profundo estará mucho más receptivo a los mensajes positivos que te mande sobre el parto.

Esos mensajes son de confianza, empoderamiento, optimismo, potenciadores de tu autoestima y capacidad para dar a luz.

¿Así, sin más?

Parece algo básico pero como toda buena técnica psicológica intervienen tres componentes interrelacionados entre sí: la cognición, la fisiología y la conducta.

Los mensajes positivos que te acabo de mencionar activan ciertos mecanismos del cerebro que provocan la liberación de algunos neurotransmisores como endorfinas (la hormona del amor) y la inhibición de otros que no son tan favorecedores como el cortisol (la hormona del estrés) lo que interviene directamente en la dilatación y la sensibilidad al dolor.

oxitocina endógena durante el parto

A lo largo de este post he dicho que te sentirás empoderada. ¿Quieres saber qué significa exactamente?

Es un término muy utilizado últimamente y la RAE tiene una definición un tanto vaga que podéis mirar aquí. Viene del inglés: Empowerment.

En el contexto de empoderamiento femenino la siguiente definición de “Palabras para la Igualdad” (Biblioteca Básica Vecinal) me parece mucho más acertada: “término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekin) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas”.

En el contexto de mujer (mamífera) embarazada -esta definición ya es mía- consistiría en: la toma de conciencia de que nosotras, junto con nuestras/os bebés, somos protagonistas del proceso de dar a luz; que el personal que nos atiende es importante pero nosotras tenemos todo el poder físico y mental para parir a nuestras criaturas; que somos fuertes, que somos valientes, que somos responsables, que somos válidas para tomar decisiones; que tenemos capacidad para decidir cómo queremos alumbrar.

Y esto no significa que haya una única forma válida de parir. Esto significa que sabemos cuáles son nuestros derechos, cuál es la forma que la OMS recomienda y cuál es la manera en que nosotras queremos hacerlo.

Y sabiendo todo ello, nos mantenemos abiertas a que surja de una manera que no coincide con nuestras expectativas pero como también tenemos claros nuestros derechos (que deberían quedar reflejados en un Plan de Parto) vamos a seguir colaborando y trabajando desde ese poder, desde el sentimiento de que nosotras hacemos posible el recibimiento de nuestras/os hijas/os.

¿A que tú también quieres sentirte empoderada? Además, ¿te imaginas el precioso regalo que para tu bebé sería una bienvenida con una madre que se siente fuerte, poderosa y capaz, conectada con su naturaleza de mamífera?

Quiero ser sincera. Yo no te estoy garantizando el parto de tus sueños. Te estoy ofreciendo la posibilidad de vivir el proceso conectada con tu bebé, con tu cuerpo y con ese “queseyó” (hay quien lo llama instinto, pero seguro que tú encuentras la palabra que te identifica más) que te dice que tú puedes, que tú sabes, que tu bebé puede, que tu bebé sabe. Hay mamás que han hecho Método NACES y a las que han tenido que practicarles una cesárea de urgencia con la que no contaban, sin embargo ellas cuentan haberse sentido tranquilas con aquella bienvenida porque su actitud era positiva, se sentían conectadas con su peques.

¿Quieres más motivos?

Te he dado muchos pero te voy a contar uno que para mí fue muy importante. El primer embarazo se suele vivir de manera muy especial porque se suele disponer de más tiempo para disfrutarlo, para dedicarse y cuidarse. A partir del segundo embarazo es habitual esa sensación de no tener tiempo para “comunicarse” con el bebé que está en camino. Escucho con frecuencia eso de “no puedo conectar con mi bebé”.

Con las sesiones de Método NACES te estás garantizando un tiempo y espacio para establecer ese vínculo especial, acompañada de tu pareja, de tu acompañante, sola o con quien tú elijas. Que dicho sea de paso, también potenciará su vínculo contigo y con el/la bebé.

Quiero terminar con una cita que creo que capta muy bien la esencia de lo que yo he querido transmitir con todas estas palabras:

“Existe un secreto en nuestra cultura, y no es que el parto es doloroso sino que las mujeres somos fuertes”

Laura Stavoe Harm


¿Quieres recibir beneficios y descuentos exclusivos en mis tarifas y productos? ¿O simplemente quieres recibir mis publicaciones en tu correo? Subscríbete a mi newsletter y hazlo posible. Prometo no spamear. También puedes escribirme cualquier consulta a [email protected]

 

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a [email protected]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s