Plan de Parto y Nacimiento: qué es, para qué sirve, cómo lo hago.

plan de parto y nacimiento cómo lo hago, ejemplos de plan de parto, mujer de parto, parto respetado

El Plan de Parto y Nacimiento es un documento en el que se recogen tus preferencias, tus necesidades, tus deseos y expectativas para el momento en el que recibes a tu bebé. Sería una hoja de ruta en la que quedan plasmadas tus ideas de cómo sería el parto que anhelas y qué opciones tomarías en caso de que surgiera alguna complicación.

Todo esto suena muy técnico pero plantéatelo como un diario o, mejor aún, como una guía de viaje en la que tomas nota de todo lo que quieres ver, dónde puedes alojarte, los lugares en los que reponer fuerza, las amistades con las que te quieres encontrar…

¿Para qué sirve?

Te estarás preguntando para qué sirve el Plan de Parto y Nacimiento, por qué es tan importante. La respuesta es sencilla: no es que sea importante, es que es IMPRESCINDIBLE. En primer lugar para que tú misma tengas claro qué quieres y qué no para ti y para tu bebé, durante y después del parto. En segundo lugar para que puedas entregarlo al equipo médico que te atenderá y que no les quepa ninguna duda. De esa forma cuando llegue el momento no tendrás que encargarte de dar explicaciones ya que te estás encargando de algo más importante: recibir a tu bebé; y eso debería ser lo único en lo que debería ocuparse una mujer que va a dar a luz.

Las necesidades de la mujer de parto son todas de sentido común: seguridad, silencio y calidez. 

Michel Odent.

¿Cómo se hace el plan de parto?

Ya tenemos claro qué y por qué, ahora viene cómo elaborar el Plan de Parto y Nacimiento.

En internet tienes muchos ejemplos de plan de parto para que puedas llevar al hospital, o entregárselo al equipo que te atenderá en casa. Cada comunidad autónoma, en España, tiene su modelo. Algunos modelos son estos del Ministerio de Sanidad, de la Junta de Andalucía o el plan de parto de la Osakidetza.

¡Ojo! No te recomiendo que rellenes estos, pues son formularios bastante impersonales. Pero quizás te sirvan de ayuda para plantearte e informarte sobre cada procedimiento. Para mi gusto son meramente informativos y se quedan muy pero que muy escasos.

A continuación te dejo el enlace para que descargues gratis el Plan de Parto y nacimiento que redacté yo inspirándome en algunos que me gustaron investigando unas horas por el mundo 2.0. Quizás te pueda servir si nuestras preferencias son similares o  tal vez puedes modificarlo y seguir solo el guión. Además puedes leer cómo fue mi segundo parto. Cómo verás respetaron mis peticiones.

Modelo de Plan de Parto y Nacimiento MamaJuana Banana

Este modelo lo he subido en pdf. pero si te gusta y queréis que os lo envíe en un documento de word para que lo edites más rápido, escríbeme un correo electrónico.

¿Cómo redacto mi plan de parto y nacimiento?

La primera vez que lo escribí (porque le dí varias vueltitas, todo sea dicho) me quedó en un tono algo suplicante. Me explico mejor: daba la sensación de que estaba rogando todo el tiempo que me respetaran, cuando lo cierto es que es nuestro derecho tener un parto respetado.

¡Nosotras parimos! ¡Nosotras decidimos!

Aunque este lema se suele vitorear en otro contexto, aquí me venía de perlas y no me he podido resistir a escribirlo 🙂

Cuando se lo entregué a Inés, mi doula, para que me diera su opinión me hizo reflexionar sobre este aspecto. Y pronto lo cambié. Esto me hizo sentirme más segura, con más confianza. Casi todas mis peticiones estaban avaladas por las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ¿por qué no hacer una petición clara de ello? Durante la carrera de Psicología aprendí lo importante que era comunicarse con asertividad y solo tenía que ponerlo en práctica escribiendo en un documento para el que me había informado mucho, y que recogía mis anhelos sobre uno de los acontecimientos más importantes de mi vida.

No consiste en emitir ordenes sino en sentirte segura, sabiendo que tú y tu bebé sois los/as protagonistas, y reflejándolo. Es vuestro momento. Deja fluir tus sentimientos y peticiones de manera natural, de forma respetuosa. En definitiva, comunícate de la misma forma que te gustaría que se comunicaran contigo.

Consejos finales sobre el Plan de Parto y Nacimiento.

Quizás tengas otras dudas:

¿Cuándo debería empezar a elaborar el Plan de Parto y Nacimiento? ¿Cuándo lo entrego? Cuando tú quieras, pero te recomiendo hacerlo a partir de la semana 25 ó 30, porque contiene mucha información que quizás tengas que meditar y/o indagar para tomar la decisión que más se adecue a ti. Además estará bien tenerlo impreso para la semana 38, por si tu bebé decide llegar un poquito antes. Puedes dejarlo preparado con la bolsa/maleta que te llevarás.

Si no, puedes entregarlo al hacerte la primera prueba de monitores, que lo tenga la jefa o el jefe del departamento de obstetricia y lo pueda adjuntar a tu historia clínica.

¿Cuántas copias hago? ¿A quién se lo entrego? En este caso más vale que sobre a que falte. Yo hice cuatro: para la persona responsable del equipo de obstetricia antes del parto y que lo incluya en tu historia clínica, para entregarlo al equipo médico el día que te pongas de parto (no vaya a suceder que se haya extraviado), para tu acompañante, para ti (y si tienes doula imprime un quinto para ella).

Hay términos que no conozco ¿dónde busco información? Tu matrona, en las clases de preparación al parto, debería poder responderte. Sin embargo una fuente de información muy fiable es la web El parto es Nuestro.

¿Qué pasa si no me lo aceptan? Estás en todo tu derecho de entregar tu plan de parto. Cito a la abogada Francisca Fernández Guillén: Aceptar y rechazar un tratamiento médico es un derecho de todo usuario que nos reconoce la Constitución, la Ley General de Sanidad, la actual Ley de Salud Pública y la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica (LBRAP). Ese derecho existe porque sólo la propia persona puede decidir sobre su salud y su cuerpo, hasta el punto de que una persona puede elegir vivir o morir.

¿Qué ocurre si han incumplido mi plan de parto? Puedes poner una reclamación vía administrativa en el propio hospital, pero también puedes iniciar trámites por la vía judicial o penal.


¿Quieres recibir beneficios y descuentos exclusivos en mis tarifas y productos? ¿O simplemente quieres recibir mis publicaciones en tu correo? Subscríbete a mi newsletter y hazlo posible. Prometo no spamear. También puedes escribirme cualquier consulta a info@mamajuanabanana.com

Escrito por

Detrás de MamaJuana Banana está Ester López-Turrillo, Psicóloga terapeuta experta en crianza, con una amplia formación en perspectiva de género y feminismo, y experiencia laboral en el mundo de la infancia. Pero sobre todo, sobre todo... soy mamá de dos niñas, que me aportan el mayor de mis aprendizajes, con las que crezco personalmente cada día. La crianza con apego es mi estilo de vida, todo un reto porque implica vivir despacio en los tiempos que corren, respetar el ritmo que mis hijas marcan adaptándolo a mis rutinas. ¿Os suena? La crianza de los/as hijos/as aunque preciosa, no es sencilla. Nos enfrentamos a retos continuos y situaciones que nos ponen a prueba, a diario, continuamente. Y como mamá (o papá) no nos encontramos siempre con los recursos necesarios para afrontarlos. Por eso, déjame ayudarte. Además, como acompañante a la maternidad, estaré contigo en cualquier momento del maravilloso proceso de crear vida: preconcepción, embarazo, parto, postparto. Siempre desde el respeto a tus propias decisiones, con confianza, comprensión, sin juicios. Mi misión es proporcionarte información; acompañarte en la búsqueda de la confianza en ti misma, de tu autoestima; trabajar la relación de pareja; hacer de tu proceso un momento brillante, para que lo vivas de manera consciente, aquí y ahora; trabajar los cambios que se producen en la  pareja y/o familia ¿Conoces Método NACES? También lo aplico. Es un método basado en el hypnobirthing que consiste en prepararte para dar a luz trabajando desde el inconsciente, de tal manera que cuando llegue el momento tu cerebro identifique que ya lo has experimentado y recuerde que tú, que tu cuerpo y tu esencia estáis preparados y sabéis hacerlo. Además de empoderarte para el parto también aumentará la complicidad con tu pareja o acompañante si así lo decides. Podemos hacer sesiones individuales presenciales u online, sesiones grupales e incluso el día del alumbramiento. Los cambios forman parte de mi vida, lo que me hace crecer continuamente. Actualmente me encuentro en Ciudad Real, donde podemos vernos en persona si te interesa. Pero siempre, siempre, siempre puedes contar conmigo a través de las redes. Así, desde la intimidad de tu casa, o a través del smartphone podemos contactar, resolver dudas, trabajar juntas/os, conectar. Bien por videoconferencia, a través del correo electrónico o incluso a través de una llamada de teléfono. Escríbeme a info@mamajuanabanana.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s