Preparar la llegada de un hermanito

Preparar la llegada de un hermanito no es nada fácil. En realidad la teoría lo es, pero llevarlo a la práctica puede ser complicado. ¿Por qué? Porque se mezcla un fuerte componente emocional de ambivalencia en la mamá.

Sucede esto por varias razones que vamos a ver:

-Puede que hasta ese momento el hermano o hermana mayor estaba en una situación muy diferente en la que podía gozar de mucho tiempo y atención para él/ella solo/a. Surge la culpa, a mí me pasó y decidí despedirla así.

-También porque a menudo se han sentado las bases de un tipo de crianza que ha dado mucha seguridad a la familia, con la que se siente muy satisfecha pero que requería una movilización de recursos que hasta ese momento se había podido sostener. Cuando se avecina el cambio comienzan a aparecer dudas sobre si se podrá llevar a cabo una crianza similar. Por ejemplo, para mi hija mayor procurábamos un ambiente tranquilo que implicaba luz tenue, sonidos bajitos… que evidentemente era difícil de mantener para la hermana pequeña.

-Aparecen miedos relacionados con los sentimientos del hermanito/a mayor. Tememos que se sienta fuera de lugar, que piense que no le queremos igual, que sienta nuestra ausencia…

-Nos asusta pensar que nuestra relación especial madre/hijx va a desaparecer.

-Creemos, aunque decirlo es aún tabú, que no vamos a poder querer a esa nueva criatura tanto como a su hermanx. A este respecto también aparece la culpa tal y como escribí en el post cuando iba a nacer mi segunda hija.

-Sentimos que es injusto lo que le estamos haciendo justo en ese momento que ha empezado el cole, o que se ha destetado, o que está experimentando un cambio. Aunque en realidad, ¿cuándo no están experimentando cambios en la primera infancia?

-No nos hemos separado nunca de nuestros hijos y nos da miedo la separación durante el parto.

Todas estas situaciones son más comunes de lo que imaginas, las veo con mucha frecuencia en las sesiones de acompañamiento a la maternidad e incluso las trabajo en el programa «Prepara el camino para dar a luz» con técnicas de hipnoparto.

preparar la llegada de un hermanito

Culpa en el segundo embarazo

Para poder preparar a tu hijx quizás es mejor que empieces por prepararte tú y quitarte de encima esa culpa para poder seguir adelante. Porque tú y tu bebé os merecéis disfrutar de esto. Porque lo merece toda la familia. Por este motivo te propongo realizar un ritual de despedida de la culpa en el segundo embarazo.

preparar llegada de un hermanito

Me gustan los rituales porque son una forma simbólica de manifestar intenciones, cambios, de recibir una nueva etapa y despedir otra. En este caso estarás abriéndote a gozar de este nuevo embarazo para recibir amorosamente al nuevo miembro de la familia mientras crece en tu vientre. Para ello busca un momento de soledad en el que puedas estar tranquila y un espacio en el que te sientas cómoda. Puede ser la naturaleza, el patio de tu casa, ese rinconcito junto a la chimenea…

Lleva contigo un cuaderno o dos papeles en blanco con lápiz para escribir, una fotografía o un objeto que asocies mucho con tu hijo mayor, una ecografía o un objeto que asocies mucho con tu nuevo bebé, una vela.

Date unos minutos para conectar con tu respiración, con la naturaleza, con tu bebé… y cuando te sientas preparada enciende las dos velas. Una de ellas representa a tu hijx  mayor y la otra a tu bebé. Ahora puedes comenzar  a escribir en uno de los folios una carta a tu hijx mayor en el que le cuentes los motivos por los que crees que tener unx hermanx va a contribuir a su vida. Aprovecha para contarle cuánto le quieres, cómo vas a acompañar sus cambios, cómo respetaréis sus ritmos y, en definitiva, todo lo que necesites expresarle. Cuando termines dobla el papel y sitúalo junto a la vela que le represente.

En el segundo papel vas a escribir a tu bebé. Cuéntale lo especial que es su hermanx, cómo entre todxs vais a cuidarle, cuánto amor va a recibir. Háblale de todo aquello que sientas, exprésate libremente. Cuando termines dobla el papel y sitúalo junto a la segunda vela.

Cierra los ojos. Respira profundamente y quema las cartas en su vela correspondiente mientras sientes cómo te haces más ligera, cómo un profundo amor y un cambio te rodean.

culpa segundo embarazo

Recursos para trabajar la llegada de un hermanito

Hazle partícipe de las decisiones

Hay decisiones que pueden hacer mucha ilusión como por ejemplo elegir el nombre. Pero también habrá otras: si vais a comprar ropa, si quieres elegir el color de su primera puesta, podéis comprare o hacerle juntxs un regalito de bienvenida al bebé…

Juego simbólico

Hay edades, sobre todo a partir de los 2 o 2 años y medio, en las que el juego simbólico les ayuda a integrar y entender la realidad. Aprovecha para jugar mientras incorporas datos importantes en el juego. Por ejemplo: «hay que tener cuidado con su cabecita», «es importante que seamos suaves con los bebés», «al principio duermen mucho y pasan mucho tiempo tomando teta, cuando crecen van haciéndose más fuertes»…

Háblale de los cambios

Prepara un buen momento para darle la noticia. Haz de ello algo especial. Igual que a ti te emocionó o te impactó enterarte de la noticia, puede sueceder que lo viva también con una gran emoción. Puede mezclarse alegría, miedo, incertidumbre o puede que aún no sea consciente de lo que implica. Sea como sea a medida que vaya pasando el tiempo y podáis ir introduciéndolo en vuestra vida, en conversaciones, lo asimilará. Me atrevería a decir que lo asimilaréis porque al principio incluso a nosotras nos cuesta hacernos a la idea.

Eso sí, procura no hablar con otras personas adultas sobre cómo se lo está tomando él/ella. Aunque parezca que no están prestando atención, lo captan todo.

preparar la llegada de un hermanito

No forzar ningún cambio

Quizás has pensado que tendrás menos tiempo y que es el momento de hacer algunos cambios en pos de su autonomía. Pero en realidad son los propios niños quienes tienen sus propios ritmos. Por ejemplo, por mucho que nos empeñemos no dejarán el pañal porque sí, dejar el pañal es algo madurativo que harán cuando estén preparadxs. Algunas veces, igual que sucede ante grandes cambios como la entrada al cole, vuelven a tener conductas propias de una etapa anterior que ya estaba superada. Esto quiere decir que puede que vuelva a necesitar pañal si hacía poco que lo había dejado, o que se comporte de una forma algo más infantil.

Si han decidido llevar a cabo esos cambios por iniciativa propia, tampoco hay que negarse. Por ejemplo si han decidido dejar de hacer colecho para ir a su propia camita, está bien porque ha sido su decisión.

Explicar fisiología

Si sienten curiosidad, ¿por qué no explicar cómo va a nacer el bebé? ¿por qué no utilizar la palabra vagina, útero, parto, placenta, cordón umbilical? Al fin y al cabo somos las personas adultas, atravesadas por la cultura, quienes les damos una connotación negativa a todas esas palabras. Para mí, hablar de la cigüeña o de que salen por el ombligo puede confundir más que otra cosa. En este sentido, los libros para la llegada del hermanito que veremos en el siguiente apartado pueden ser una oportunidad buena para hablar de ello.

Cuentos llegada hermanito

Los cuentos para explicar la llegada de un hermanito son un excelente recurso. De por sí, al leer cuentos estás prestando atención plena a una actividad con tu hijx, algo valiosísimo. Además das la oportunidad de que entiendan los cambios que se van a producir. Y, por último, se da pie para que pregunten dudas que de otra forma no surgirían. Vamos a ver mis preferidos. También puedes ver las reseñas en vídeo en mi Instagram TV:

  • Hello Baby, de Jenni Overend y Julie Vivas. Este libro es una auténtica maravilla. Es uno de mis preferidos. El hermano pequeño de una familia numerosa relata cómo en su casa se están preparando para el parto inminente de su mamá, que dará a luz en su propio hogar. Cuentan las emociones que experimenta pero también la atención que mamá recibirá, las fases por las que pasará, cómo toda la familia asiste al parto, hablan de la placenta y cordón umbilical y cómo transcurre la primera noche tras dar a luz. Los dibujos son muy tiernos y explícitos. El cuento está en inglés pero puedes traducirlo fácilmente. Puedes encontrarlo aquí.

cuentos llegada hermanito

  • Nace Eugenia, de Candy Tejera y Cristina Méndez . Ed. Ob Stare. Eugenia, la bebé que está en el útero materno, cuenta cómo va creciendo en el vientre de su mamá, nuestra similitud con los mamíferos, cómo será el nacimiento, el posparto y la lactancia. Me gusta porque explica de una forma muy sencilla todo el proceso del parto y los elementos importantes: cordón umbilical, vagina, canal de parto… Normaliza conceptos como que no hay  ninguna prisa por nacer, que mamá puede moverse libremente que los bebés pueden nacer mirando hacia abajo, con la cara hacia alante o «sentaditos de culo». Otro extra es que explica lo que es una cesárea. ¡Lo mejor es que otorga el protagonismo en mamá y bebé!

cuentos llegada hermanito

  • Mamá Naturaleza, de Julia María Pérez Villegas y Alba Martínez Aguado (La pintora de Somnis). Ed. Tu cuento y Tú. Un cuento precioso que es una oda a la lactancia. En cada página aparece un animal mamífero ilustrado de una manera exquisita y acompañado de unos versos en los que siempre se resalta la importancia del amor en la díada, la lactancia materna y el nacimiento. Es tan bonito que no puede faltar en tu biblioteca.

preparar la llegada de un hermanito

  • Hola hermanito, de Robie H. Harris. En este cuento la hermanita mayor es la protagonista pero esta vez el narrador es papá, que recuerda el día que fueron a conocer a su hermanito pequeño al hospital y cómo se desarrollaron los primeros días en casa. Se muestran sin tapujos las emociones de la hermana mayor y cómo su padre las acompaña respetuosamente, sin juzgar, con cariño… Si puedes hacerte con él, puede ayudar a anticipar y a dialogar que cualquier emoción es válida y que le querréis pase lo que pase.

cuentos llegada hermanito

  • Todos sois mis favoritos, de Sam McBratney. Un cuento muy dulce que sirve para que entiendan que cada miembro de la familia es especial y que el amor se multiplica con cada incorporación. Las páginas de cartón duro lo hacen especial para pequeñas manos curiosas.

preparar llegada de un hermanito

  • El cambalache, de Jan Ormerod. Las ilustraciones son geniales y acompañan perfectamente la historia de una pequeña cocodrila que se ha cansado un poco de su hermanito. Los celos aparecen dándoos la oportunidad de hablar sobre ellos y normalizarlos, aportar recursos, mostrar vuestro acompañamiento…

cuentos llegada hermanito

Como puedes observar he ido escribiendo estos cuentos para trabajar la llegada de un hermanito en orden cronológico, desde el embarazo y el parto hasta el momento de la llegada y la aparición de emociones normales aunque algo desagradables. Espero que de verdad te sirva y puedas sentir que este es el mejor regalo que has podido hacerle.

Todas las fotos que aparecen en este post son de Lisa Sorgini.

2020-01-19T20:04:51+00:00

About the Author:

Leave A Comment